Noticias
¿Qué está pasando?

Un repaso a la actividad de estos meses en la AEITM con las noticias más recientes e importantes.

Las novedades en aspectos regulatorios

NUEVO CNAF EN PERIODO DE CONSULTAS

El pasado 13 de Mayo se publicó en el portal web del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, para cumplir preceptivo trámite de audiencia, el proyecto de modificación del actual CNAF, que se prevé vea la luz en unos meses.

banda ancha

Las principales novedades que introduce el nuevo Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias son:

Actualización de las tablas de atribución de frecuencias a los distintos servicios de radiocomunicaciones, así como de las notas del Reglamento de Radiocomunicaciones, todo ello para recoger los cambios derivados de la última conferencia mundial de radiocomunicaciones de la UIT (CMR 2015)

Incorporación de nuevas Decisiones de la Comisión y Directivas UE, entre otras:

- Directiva 2014/53/UE, sobre la comercialización de equipos radioeléctricos (Sustituye a la Directiva 1999/5/CE)

- Decisión de Ejecución (UE) 2016/687, relativa a la armonización de la banda de frecuencias 694-790 MHz

- Decisión de Ejecución (UE) 2015/750 de la Comisión, relativa a la armonización de la banda de frecuencias de 1452-1492 MHz para sistemas terrenales capaces de prestar servicios de comunicaciones electrónicas en la Unión

- Decisión de Ejecución de la Comisión de fecha 8-3-2016, relativa a la armonización de la banda 2010-2025 MHz para aplicaciones PMSE de vídeo

El nuevo CNAF, que contiene además un conjunto de nuevas canalizaciones entre los 31 y los 86 GHz, verá la luz en breves semanas, una vez superado el citado trámite de audiencia.

AYUDAS BANDA ANCHA 2017

El pasado 16 de Mayo se convocaron las ayudas correspondientes a este ejercicio de 2017 para la realización de proyectos en el marco del Programa de extensión de la banda ancha de nueva generación. Las principales diferencias con el del pasado año radican en el importe total (100 millones de € frente a los 63 del pasado año). Otro aspecto interesante de la nueva convocatoria es la intensidad máxima de las ayudas, que varía entre el 40% y el 80%, dependiendo de la Comunidad Autónoma, frente a la del pasado año, cuyo máximo fue del 55%. Para más información, BOE 16 de Mayo de 2017.