Noticias
¿Qué está pasando?

Un repaso a la actividad de estos meses en la AEITM con las noticias más recientes e importantes.

Concierto Sacro en el Real Oratorio del Caballero de Gracia

La delegación de la AEIT de Madrid invitó a sus asociados al Real Oratorio del Caballero de Gracia a disfrutar de la música sacra en un día que apuntaba gris y lluvioso.

Numeroso público acudió el viernes 23 de Marzo a disfrutar de este rincón escondido detrás de la Gran Vía. Un enclave inolvidable, donde su bóveda hacía resonar los Réquiem de Salieri y Shubert con una fuerza extrema. El Oratorio tiene dos accesos, uno por Gran Vía y otro por Caballero de Gracia. Nuestros asociados entraron por este segundo acceso.

Asociados

Real Oratorio de Caballero de Gracia 

El oratorio original se construyó en 1654 pero debido a su deterioro se le encargó al arquitecto Juan de Villanueva su reforma. El arquitecto presentó dos proyectos, uno en el que ampliaría el templo ya existente y otro para hacer uno nuevo, finalmente se optó por lo segundo aunque no fue Villanueva quien terminó de dirigir las obras. De estilo neoclásico, en el  interior de este espacio destaca su única nave custodiada por columnas de granito, la cúpula pero especialmente la gran luminosidad y su piedra blanca que refleja en los ojos.

Real Oratorio

El Oratorio pertenece a la Asociación Eucarística del Caballero de Gracia, fundada por Jacobo Gratii, el Caballero de Gracia, a finales del siglo XVI. 

La Misa del Réquiem es una composición musical destinada a realzar los servicios litúrgicos en que se ruega por el alma del difunto. Mozart y Shubert fueron de la mano en este concierto. Dos composiciones poco escuchadas en Europa, y que gracias a un miembro del Coro fueron desempolvadas de las partituras para nuestros asociados. Un honor que agradecemos desde lo más profundo. Dos piezas, dos protagonistas. El Coro Lírico Miguel de Cervantes junto con la Orquesta Filarmónica Cervantina. Dirigidos bajo la batuta de D. José Jaime Charco. Entre los solistas destacaron las voces de: Dña. Ángeles Pérez como soprano, D. Houari López como tenor, Dña Paloma Suárez como alto y D. Ricardo Blanco bajo. A todos ellos agradecemos desde la AEITM su esfuerzo y dedicación a su profesión.

Orquesta

Entre las maravillas que se cuentan en su interior, destaca la imagen del Santísimo Cristo de la Agonía, obra del siglo XVII, considerada como una de las mejores tallas del Señor en la Cruz que hay en Madrid.

Orquesta4

Coro Lírico Miguel de Cervantes junto con la Orquesta Filarmónica Cervantina

Al final del acto. D. Juan Cañas, vocal de AEITM y coordinador del evento le invitaron a participar de esta foto que pone el broche a la finalización de este concierto inolvidable. Y es que recordamos esa frase que se le atribuye a Enrique de Borbón: París bien vale una misa, en este acto podríamos decir que un Réquiem, bien vale un día de lluvia. 

 

Juan Cañas

 

No nos cansamos de agradeceros vuestra disponibilidad y ánimo por acudir a nuestros eventos culturales que realizamos con tanto cariño para vosotros. Esperamos que hayáis disfrutado de este gran evento. Y os esperamos en los siguientes. Gracias una vez más.