Noticias
¿Qué está pasando?

Un repaso a la actividad de estos meses en la AEITM con las noticias más recientes e importantes.

Voluntarios y Jueces Technovation Challenge

Convocatoria e instrucciones para ser voluntario o juez

 En enero de 2018 la AEIT-Madrid te invitó a participar en esta nueva edición de Technovation Challenge abriendo el plazo de inscripción para que niñas y mentores se apuntaran como equipo y participaran de esta edición.

En esta ocasión, te invitamos a que participes como voluntario o juez:

  • Si quieres ser voluntario, el viernes 11 por la tarde y sábado 12 por la mañana, puedes inscribirte aquí. La fecha límite para inscribirte es el 8 de mayo.
  • Si quieres participar como juez presencial, los requisitos son:
    • Unirte aquí
    • Dedicación de unas 3 horas online entre el 1 y 7 de mayo
    • Disponibilidad presencial, toda la mañana, el 12 de mayo en la Universidad Carlos III de Madrid, donde debes acudir con tu propio portátil.
    • Una vez hechos todos los pasos, enviar un mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    • La fecha límite para inscribirte es el 30 de abril

¿Qué es Technovation Challenge?

Uno de los puntos fuertes de este proyecto que ayuda a desarrollar directa y transversalmente competencias como el emprendimiento, la tecnologías, el marketing o la creatividad, es que además se centra en necesidades sociales a la que deben dar respuestas las aplicaciones creadas por las niñas. Salud, desigualdad, pobreza, paz, medioambiente: son solo una pequeña muestra de las áreas que pueden trabajar los equipos en Technovation Challenge.

Durante el desarrollo del programa de Technovation Challenge, las niñas aprenden distintas competencias. Estas competencias se articulan en torno a cuatro pilares fundamentales: programación, marketing y empresa y oratoria. Es decir, para la consecución de todos los objetivos del programa, las niñas deberán diseñar y conceptualizar una app móvil, programarla utilizando la herramienta AppInventor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) que les permite ensamblar su aplicación por módulos como si de bloques de Lego se tratase, elaborar un pequeño plan de marketing o plan de empresa para la distribución de esta aplicación y finalmente grabar un pequeño vídeo-pitch donde cuenten cómo ha sido el proceso de diseño y desarrollo de la aplicación y cuál ha sido su experiencia.

Todos estos pasos permiten alcanzar el objetivo último del programa: inspirar a las niñas para que sean líderes, para que innoven y para despertar en ellas el espíritu emprendedor relacionado con las nuevas tecnologías.

Papel de la Delegación de la AEIT en Madrid

La Delegación de la AEIT en Madrid viene colaborando con programas de acciones de promoción de vocaciones tempranas en STEM entre las niñas, previo a la elección de estudios universitarios. 

Como parte de nuestro proyecto profesional y social hemos colaborado con Technovation Challenge aportando la figura de Mentor/a de Telecomunicación para inspirar a las niñas a que sean líderes, para que innoven y para despertar en ellas el espíritu emprendedor relacionado con las nuevas tecnologías. En definitiva buscamos conseguir beneficios para nuestra profesión eliminando las barreras de género.

 Con este programa queremos que la tecnología incentive el  aprendizaje y el desarrollo de habilidades para poder saltar los obstáculos de nuestra sociedad.