Noticias
¿Qué está pasando?

Un repaso a la actividad de estos meses en la AEITM con las noticias más recientes e importantes.

AEITM colabora con el CBT en la búsqueda de voluntarios para investigación

¿Tienes un familiar con enfermedad de Alzheimer? ¿Te interesaría contribuir en la investigación sobre esta enfermedad?

Desde el laboratorio de Neurociencia Cognitiva y Computacional ubicado en el Centro de Tecnología Biomédica (CTB) se ha puesto en marcha un estudio financiado por el Gobierno Español con el objetivo de entender y caracterizar esta enfermedad en sus estadios iniciales. Es un estudio muy completo que aúna diversas técnicas que nos permiten aproximarnos a la enfermedad desde una perspectiva multidisciplinar. El objetivo a corto plazo es identificar factores de riesgo y protección frente a esta patología. A largo plazo el objetivo es ser capaces de predecir quién tiene mayor probabilidad de desarrollar la enfermedad en el futuro.

¿Qué buscamos?

300 Personas de entre 50 y 80 años que tengan un familiar en primer grado (padres o hermanos) que padezca o haya padecido la enfermedad de Alzheimer. Igualmente buscamos personas del mismo rango de edad que no tengan tales antecedentes familiares.

¿Qué incluye el estudio?

Los participantes tendrán ocasión de realizarse toda una batería de pruebas que se llevará a cabo a lo largo de 3-4 visitas y que incluye:

  • Una evaluación neuropsicológica donde se le aplicarán diversos tests psicológicos para evaluar su memoria y otras funciones cognitivas (2h de duración).
  • Una Magnetoencefalografía, prueba de neuroimagen que sirve para evaluar el funcionamiento cerebral mientras se realizan una serie de tareas cognitivas (2h de duración).
  • Una Resonancia Magnética para valorar si existen alteraciones en la estructura cerebral (45min de duración).
  • Una evaluación oftalmológica que incluye una amplia batería de pruebas para valorar la función visual así como un estudio del grosor de la retina (2h de duración).
  • Un estudio genético para el cual se le realizará una extracción de 20-30 ml de sangre venosa (10min de duración). El mismo día de la extracción se le hará una prueba cognitiva de lenguaje que durará unos 30min aproximadamente.
  • Una valoración nutricional que permitirá obtener un diagnóstico de su estado nutricional general (45min de duración).
  • Un estudio de actividad física y sueño para el cual se le proporcionará un acelerómetro (dispositivo que va colocado en la cintura y que permite registrar la actividad física que se realiza a lo largo del día) que deberá llevar puesto a lo largo de una semana.

Se ofrecerá la posibilidad de participar en un estudio de seguimiento tres años después de su incorporación al estudio.

Los participantes recibirán un informe derivado de la mayoría de estas pruebas. Sin embargo, aquellas personas que deseen colaborar pero prefieran no recibir información alguna son igualmente bienvenidas.

¿Necesitas más información? ¿Te gustaría participar?

Envía un email a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. indicando en el asunto del email "Voluntario Estudio CBT". Te indicaremos los pasos para poder participar en este estudio.