Noticias
¿Qué está pasando?

Un repaso a la actividad de estos meses en la AEITM con las noticias más recientes e importantes.

Smart Energy Congress 2019: La Transformación Digital clave para la eficiencia energética y la sostenibilidad

Smart Energy Congress, organizado por enerTIC, y en el que colabora la AEITM cerró sus puertas con un incremento del 18% de asistencia respecto a la edición anterior.

La VIII edición del congreso ha abordado durante dos días las consecuencias de una transformación digital imparable en el que se ha logrado debatir, no solo sobre el papel que juegan las nuevas tecnologías en la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad, sino también sobre cómo hacer frente a los nuevos retos en consumo energético motivados por el desarrollo de grandes infraestructuras imprescindibles para la digitalización.

 Este congreso con el que colabora de forma activa la Delegación en Madrid de la Asociación de Ingenieros de Telecomunicación, AEITM se ha convertido en congreso anual europeo de referencia, es un ecosistema en el que participan todos los actores en el mundo de la tecnología y la eficiencia energética - tanto del sector privado, como público - se comparten experiencias, se aprende y se crean sinergias con un objetivo común, reducir el consumo energético.

EnerTIC 220x100

El doble reto de la Transformación digital en materia de eficiencia energética

Las nuevas tecnologías impulsadas por Cognitive Services, IoT, Artificial Intelligence, 5G, Augmented reality permiten la descarbonizacion de la economía, la reducción de costes energéticos y emisiones de CO2. Todos ellos retos de la Unión Europea y donde España ya cuenta con compañías de amplia experiencia y proyectos de alto valor tecnológico.

Sin embargo, también es necesario pensar en cómo hacer más eficientes y sostenibles las grandes infraestructuras tecnológicas (redes de comunicaciones y centros de procesamiento de datos) que de forma obligada deben desarrollarse para afrontar la digitalización y la llegada de estas tecnologías disruptivas.

SEC2019

Dos salas de contenido como ejes del congreso: Visión Estratégica y Visión Tecnológica

Para reflexionar sobre estos temas, el Congreso estableció como ejes principales dos salas de contenido, Visión Estratégica y Visión Tecnológica, con sesiones centradas en: Ciudades (Smart Cities), Industrias (Smart Industry 4.0), Energía (Smart Energy) y Grandes Infraestructuras Tecnológicas (Smart IT Infrastructure). Y enfocadas en retos, buenas prácticas y factores críticos de éxito, tendencias, oportunidades e innovación.

Otro de los eventos desarrollados fue, un año más la jornada 'enerTIC European Hub': mesas redondas y Matchmaking & Networking con actividades orientadas a generar oportunidades de colaboración entre Start-ups y grandes corporaciones e identificar nuevos modelos de negocio centrados en innovación y nuevas tecnologías. A ello se le debe unir la habitual Zona de Exposición en la que proveedores especializados en soluciones para mejorar la eficiencia en los Centros de Datos Corporativos.