Noticias
¿Qué está pasando?

Un repaso a la actividad de estos meses en la AEITM con las noticias más recientes e importantes.

La compartición de infraestructuras, clave en el desarrollo del ecosistema 5G - Cellnex Telecom

El sector de las telecomunicaciones móviles ultima los detalles que marcan el futuro despliegue del 5G, una tecnología llamada a revolucionar a partir de 2020 la forma en la que las personas y las cosas se conectan entre sí. Este nuevo paradigma no sólo repercute en un aumento de la velocidad de las conexiones, supone un espaldarazo decisivo a proyectos de innovación y cambia estilos de vida, de consumo y de hacer negocios. Ya hemos podido conocer su carácter disruptivo en eventos recientes como el MWC Barcelona, en el que se ha puesto de manifiesto tanto el aumento exponencial del intercambio de datos como la necesidad de una mínima latencia.

Según el Banco Mundial, en el mundo ya hay más líneas móviles que personas. El 5G requerirá el despliegue de una infraestructura que permita adaptar las redes actuales a la demanda de datos del futuro, tanto desde la óptica de las torres y de las antenas como de las conexiones. Cellnex ha diseñado el ecosistema de infraestructuras que servirá de base para el desarrollo de la nueva tecnología, con casos de uso que se adelantan al funcionamiento de las telecomunicaciones a partir de su implementación.

La densificación de red, clave para la híper-conectividad

Una de las claves de esta nueva arquitectura de red será el modelo de host neutral y la compartición de infraestructuras entre operadores. Según un estudio de McKinsey & Company, la compartición ahorraría a las compañías aproximadamente el 40% de la inversión necesaria para desarrollar las infraestructuras, y, además, reduciría el espacio físico necesario para que todas tengan la suya propia. La racionalización de costes y la eficiencia marcarán la conectividad del futuro.

Además, para espacios con gran concentración de usuarios, el sector tiene a su disposición los Sistemas Distribuidos de Antenas (DAS) y las small cells, multi-operador y multi-tecnología, para dar servicio a multitud de dispositivos presentes en espacios de alta demanda como centros comerciales, estadios deportivos, aparcamientos, redes de transporte etc.

Ejemplos de esta solución implementada por Cellnex son el estadio Wanda Metropolitano, los aparcamientos SABA y BAMSA o el Gran Teatre del Liceu. Las redes desplegadas por Cellnex en estos recintos permiten que todos los espectadores puedan compartir vídeos e imágenes a la misma velocidad que si lo hicieran desde el sofá de su casa, así como el desarrollo de nuevos servicios y aplicaciones.

 panoramica wanda metropolitano

Uso eficiente de ancho de banda y mínima latencia mediante el “edge computing”

Otra de las soluciones tecnológicas que permitirán un tráfico fluido de datos son los sistemas de “Edge computing” o procesamiento de datos en el extremo de la red. Esta tecnología lleva las capacidades de computación más cerca de las antenas emisoras y, por tanto, más próximas a los usuarios, sean estos personas, vehículos o máquinas. Cellnex, junto a Intel y Nearby Computing, ha presentado recientemente el proyecto “Adaptive Edge”, que asigna recursos de red y capacidades de computación adicionales en aquellas situaciones en las que hay -o está previsto que haya- una demanda superior de tráfico de datos.

Mediante el uso de cámaras que analizan el número de personas presentes en un espacio, por ejemplo, el sistema realiza una previsión de demanda de datos y contenidos en esa determinada ubicación. La distribución de recursos de red en modalidad local permite a “Adaptive Edge” asignar capacidades de conectividad a los dispositivos presentes en el área.

El edge computing permite la liberación de ancho de banda y su distribución correcta, así como disminuir considerablemente la inversión de los operadores en infraestructuras. 

Small Cell Barcelona

Casos de uso en el entorno 5G

La mayor velocidad y menor latencia en la transmisión de datos también supone un beneficio claro para los sistemas de seguridad contra escenarios como, por ejemplo, los incendios. El proyecto “5G Firefightin Drone Pilot”, por ejemplo, aplica la tecnología 5G a drones específicamente diseñados para la gestión de emergencias.

Los drones cuentan con sensores a bordo que capturan, procesan y transmiten vídeo en alta resolución, con imágenes aéreas georreferenciadas que cuentan con mapas de calor, escalas de temperatura y posición de los efectivos sobre el terreno. Esta información se comparte en tiempo real con los equipos de emergencia, lo que permite una rápida respuesta y una mayor rapidez en la extinción de los incendios. Además, evita que se reactiven los focos del fuego.

El 5G también contribuirá a la transformación del sector del automóvil, con iniciativas para la movilidad inteligente del futuro (Intelligent Transport Systems o ITS), especialmente en el ámbito del coche conectado. Las infraestructuras urbanas de las Smart cities y de las próximas autovías y autopistas se conectarán con los coches para intercambiar información, lo que requerirá un nuevo ecosistema y una estructura de conectividad que permita este nuevo modelo de transporte.

En espacios como el Circuit Parcmotor de Castellolí, equipado con una red inalámbrica con cobertura en todo el recinto, las marcas podrán desarrollar sus soluciones para las comunicaciones vehículo a vehículo (V2V) y vehículo con la infraestructura (V2I). El entorno del Circuit es un banco de pruebas de referencia para soluciones tecnológicas especialmente diseñadas para entornos no urbanos o semirurales, dotado con cámaras de alta definición para seguir a los vehículos en pista y una red IoT de banda ancha.

imagen 5Gdriving movility

Cellnex Telecom

Patrocinador de la III Noche de las Telecomunicaciones de Madrid