Comenzó el el ciclo de webminars “Covid19-Madrid20”

La primera jornada de webminars sobre la aplicación tecnológica en la era Covid se inició el pasado día 1 de julio con el #Turismo como hilo conductor.


Este ciclo de webminars, promovidos por la Comisión de Trabajo de la AEIT Madrid de “Empresas, profesionales y sus organizaciones madrileñas” pretende promover y contribuir al debate en torno a la búsqueda de soluciones que la tecnología, la innovación y sus aplicaciones en el sector industrial, aportan en un momento clave en el desarrollo de nuevos servicios y aplicaciones en este momento.

Nos enfrentamos a una nueva “normalidad” en la que todos los sectores deberán aplicarse para liderar el cambio en pos de la competitividad y en la que las telecomunicaciones, tienen un importancia crucial.

La primera piedra de toque en este análisis resultó el Turismo a través de un webinar bajo el título “#Soluciones digitales asociadas al turismo en la era Covid” a través del que se analizó la relevancia de un sector que representa el 12% del PIB nacional desde sectores transversales como las smartcities, la normalización o la gestión cultural.

webminar1julio

El plantel de expertos que tuvimos la suerte de presentar contemplaba la participación de Adolfo Borrero, presidente de la Comisión de SmartCities de AMEIC y CE O de la Consultora Aalto. Paloma García, directora de los Programa de Normalización y Grupos de Interés de UNE (Asociación Española de Normalización) y Jaime Solano, fundador de GVAM Interactive Guides.

Coordinada y moderada por Juan Gascón, miembro de la Junta Directiva de la AEIT Madrid y coordinador de la Comisión de Trabajo de Empresas, profesionales y sus organizaciones madrileñas comenzó con la participación de José Cea, presidente de la Delegación que hizo un repaso de la actividad de la Asociación en este periodo marcado por la aparición del Covid19 y especialmente por el esfuerzo que está realizando en el impulso de su transformación digital.

Transformación en la que la ingeniería de telecomunicación, sus profesionales, tecnologías, empresas y servicios, están jugando un papel clave para mitigar las consecuencias y empujar la recuperación de esta crisis sanitaria.

Adolfo Borrero nos introdujo en el marco de la Innovación Resiliente lo que, en estos momentos pasa por favorecer la recuperación de los sectores económicos, generando confianza al tiempo que, permite estar preparado a futuro, con planificación, con planes de contingencia para lograr que las ciudades en las que vivimos son seguras y sostenibles.

En el plano turístico, ya estamos asistiendo a una serie de medidas que favorecen esa sostenibilidad y que conllevan un cambio de tendencia. Hechos como la reducción de aforos y la toma de medidas higiénicas, la toma en consecuencia de otros destinos menos poblados (turismo rural), reducción de la huella de carbono o la movilidad inteligente, ya se operan con medidas tecnológicas: acelerando el despliegue de redes y fibra en zonas con menos cobertura, reduciendo los viajes innecesarios con el uso de videoconferencias o por medio del uso de vehículos autónomos y eléctricos.

En la gestión, como la puesta en marcha de cualquier iniciativa será necesario contar con la actividad y participación de las personas y la tecnología, para controlar su trazabilidad pero también para generar más talento para el uso de tecnología que logre gestionarlo todo. Como fin último para lograr esa confianza necesaria, siempre se debería contar con la Certificación de Calidad Saludable.

Paloma García ahondó, precisamente en esta cuestión, sobre como los estándares, la normalización, la regulación y como estos se pueden utilizar como herramientas de apoyo a la evolución del turismo a través de las normas de calidad turística donde nuestro país posee un papel destacado ya que lidera el Comité Internacional de Turismo (ISO/TC 228) en el que se integran una amplia variedad de Grupos de Trabajo (WG) que estudian desde los servicios de turismo de salud, el turismo accesible o, alojamientos.

El trabajo que desarrollan acaba señalado en normas UNE que rigen la gestión o los sistemas de gestión para conseguir certificaciones siempre basadas en reglas claras y accesibles que han estudiado todos los requisitos de desarrollo de los programas.

Pero no todo se basa en el desarrollo de estándares y creación de normas y certificados, sino además en la consecuente coordinación de los mismos, a nivel nacional e internacional que siempre se verá apoyado por la necesaria sensibilización e impulso para un mejor conocimiento, buscando como objetivo utilizar estas propuestas como aliadas para poder crecer.

Jaime Solano, incidió sobre ese mismo hecho, buscar aliados dentro de un proceso integral que implica procesos, personal, clientes, medios y en el que la tecnología, no debe ser tomada como uno de los medios, no el fin.

La transformación digital de servicios, una vez clarificada esta realidad, hasta el momento, aunque empieza a ser aplicado en diferentes formatos, el DATO no ha sido incorporado aún al proceso de decisión lo que, debería, sin duda centrar y afianzar el valor de las propuestas construidas, de nuevo insistiendo en un modelo de gestión integral, afianzando el valor de lo real y del contenido siempre bajo un marco de gestión económicamente sostenible.

La aplicación tecnológica es cada vez mayor para el turismo y las smartcities deben aprovechar esta realidad. Existen 5 millones de apps, de las que más de un tercio se dedican a los sectores de ocio, cultural y turismo. Los demandantes de servicios se fijan en recomendaciones locales y planifican de antemano sus estancias.

En suma, resultó una jornada con muchos impactos sobre hechos que ya son reales yque influirán sobre el turismo de forma definitiva, máxime en este momento en el que nos encontramos, garantizando un turismo seguro.

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