La función comercial B2B en la industria conectada

Juan Miguel Poyatos Díaz. Ingeniero de Telecomunicación.

La función comercial en empresas B2B, es decir aquellas cuyos productos y servicios son incorporados a su vez en la cadena de valor de sus clientes, ha experimentado cambios significativos en los últimos 40 años y la llamada 4ª revolución industrial, asociada al marco de la Industria Conectada 4.0, también supone un replanteamiento completo de esta función. En esta nota se analizan 5 vectores de cambio que determinan un nuevo perfil de esta función en la que no es extraño encontrar, sobre todos en empresas de tecnología, servicios informáticos, telecomunicaciones incluso en empresas industriales tradicionales, muchos casos de dirección comercial exitosa desempañada por ingenieros de telecomunicación.

1.- Antecedentes

Hasta la década anterior la función comercial en B2B se sustentaba en dos grandes marcos metodológicos:

  • Venta de soluciones (“Solutions Selling”). Este modelo formulado en los años 80 del anterior siglo por varios especialistas y autores como Neil Rackam(1) sitúa el foco de la actividad comercial en la identificación de necesidades, la creación de valor al cliente (beneficios cuantificados) y, en último extremo, ser percibido como un asesor de confianza (“trusted advisor”) para el cliente.
  • Modelo “challenger”. A principios de esta década aparece otro movimiento, cuyo ejemplo más notorio es el modelo “challenger” formulado por la consultora CEB(2) , que propone que ante un cliente más formado, más informado y con más recursos, el éxito en la relación comercial viene determinado por la capacidad de aportar al cliente visiones novedosas sobre su propio negocio y que el propio cliente no haya sido capaz de descubrir por sus propios medios.

 

En mayor o menor medida el diseño y desarrollo de organizaciones comerciales para grandes clientes en B2B ha girado en torno a estas dos visiones apalancadas en los sistemas de gestión de relación y optimización del ciclo comercial (“CRM”) y, particularmente en los últimos años, en las herramientas de explotación del marketing de contenidos y el marketing de atracción en internet.

2.- Negocios conectados y ecosistemas de valor.

En esta década ha tomado carta de naturaleza el nuevo paradigma que supone la industria 4.0(3), entendida con un marco de nuevas vías de crecimiento asociadas a la hibridación de productos y servicios, a los modelos de productos como servicio y a las plataformas colaborativas industriales que, de hecho, supone la transformación de sectores en nuevos ecosistemas de creación de valor.

En la figura 1 se indican 5 vectores de cambio en los sistemas comerciales B2B actuales y se detallan a continuación:

Figura1-Figura 1: Vectores de cambio en el sistema comercial B2B-

1.   Digitalizar a los clientes transaccionales.

En B2B un caso académicamente muy estudiado(4) , representativo de un patrón muy común en mercados maduros, es la creación de la empresa Xiameter por parte de Dow Corning cuando tras unos años de caída en resultados se plantearon una nueva segmentación de clientes. Descubrieron que la mayor oportunidad de crecimiento estaba en los clientes orientados a precio y no en los segmentos de clientes orientados a seguridad, eficiencias o innovación.

figura2-Figura 2: Comparación de modelos de negocio Dow Corning vs Xiameter -

La dinámica asociada a este vector de cambio es la misma que la correspondiente a la aparición de tecnologías emergentes que atraen a clientes sobreservidos y que Clayton Christensen formuló como innovación disruptiva.

La crisis financiera de 2008 aumentó en todas las industrias los segmentos de clientes sobreservidos. Este fenómeno, presente tanto en B2B como en B2C, es todavía más acusado en la actual crisis COVID19 y consiste en que el cliente está dispuesto a prescindir de determinadas prestaciones no esenciales de los productos y servicios que adquiere si con ello consigue un mejor precio.

La consecuencia de negocio es clara: disponer de un modelo comercial para prestaciones esenciales, y totalmente digitalizado, para generar crecimiento en el segmento de clientes sobreservidos cuando una industria madura.

2.   El modelo de negocio como nuevo foco de la acción comercial.

La conectividad de alta velocidad y la disponibilidad a costes cada vez menores de servicios en la nube (“cloud computing”) han habilitado nuevos modelos de prestación de servicios “as a service” hoy día totalmente extendidos en el negocio de “software” y, gracias también a los avances en IoT (“Internet of things”), en los negocios asociados a maquinaria, bienes de equipo y productos industriales.

Hilti(5) con su propuesta de “gestión de flotas” o la oferta “power by the hour”(6) de Rolls Royce son referentes de estos modelos conocidos como “servitización” o “servificación”.

Son modelos fuertemente apalancados en analítica masiva de datos (“big data”), y suponen un cambio radical en las fórmulas de monetización y generación de beneficios.

En la figura 3 se ilustra la evolución de una empresa de gestión de oxígeno medicinal domiciliario a un modelo de plataforma industrial. La secuencia producto-servicio de subscripción-plataforma es un camino de nuevos horizontes para toda industria y supone, de hecho, la ruptura de barreras entre sectores tal y como los conocemos ahora.

figura3-Figura 3: Evolución de empresa de gases medicinales a plataforma industrial-

3.   Unidad decisora de cliente más compleja.

La incertidumbre asociada al nuevo entorno implica mayor dispersión de los intereses de los decisores. Si a ello añadimos que las ventas con impacto en el modelo de negocio del cliente implican la necesidad de ganarse a un mayor número de influentes internos del cliente lleva a que el tradicional modelo de gestión comercial, pivotando casi en exclusiva en la capacidad relacional del responsable de la cuenta, sea un modelo muy limitado en alcance.

De centro de una relación, el comercial de la era digital pasa a ser creador y orquestador de una red (ecosistema) relacional a varios niveles tanto jerárquicos como funcionales. Solo de esta manera se puede conseguir (1) mayor capacidad de conexón con influyentes (2) mayor conocimiento de los retos implícitos en el cliente y (3) mayor impacto en la comunicación de los beneficios de nuestra propuesta de valor a múltiples influyentes normalmente con intereses diferentes.

figura4-Figura 4: Transformación del comercial de gran cuenta (“Key Account Manager”)-

4.   Ciclo de venta omnicanal optimizado con inteligencia artificial.

Es un hecho que incluso en B2B el proceso de decisión del cliente es “omnicanal” con dos fases en las que la inteligencia artificial claramente supone una mejora substancial en los ratios de conversión: (1) prospección, gracias a la capacidad de clasificación y cualificación de clientes con la ayuda de algoritmos de “machine learning” y (2) “lead generation” gracias a la mayor eficiencia de los asistentes virtuales (por ejemplo “chatbots”) aplicados en las fases tempranas del pasillo comercial.

Los asistentes virtuales conversacionales(7) basados en inteligencia artificial no solo permiten iniciar de forma rápida interacciones de venta sino aumentar la cualificación de oportunidades antes de que intervengan recursos de mayor coste como pueden ser los canales “inside sales” (fuerzas de venta internas) o las tradicionales fuerzas de venta presenciales.

El nuevo gestor comercial, y particularmente en la actual economía del distanciamiento donde las ventas no presenciales tienen mucho mayor peso, pasa de competir con otros canales a armonizar el resto de canales para generar más oportunidades y reducir el coste de adquisición de negocio y tiempo de maduración de oportunidades.

5.   Balance de poder en el cliente como criterio creciente de cualificación de ofertas(8).

Tradicionalmente el proceso de gestión de grandes ofertas (“bid management”) se iniciaba con una fase de cualificación de la oportunidad por la inversión de recursos que supone y contemplaba criterios de viabilidad técnica, viabilidad económica y diferenciación respecto a competidores.

En el ámbito de la industria conectada el nuevo crecimiento viene o bien de soluciones simples y totalmente digitalizadas en su ciclo de venta o de soluciones que suponen, en muchos casos, cambios substanciales en los modelos de negocio del propio cliente como ocurre con los productos híbridos, los modelos de servificación o los modelos de plataforma.

Este tipo de soluciones suponen un cambio de alcance en los clientes, y como todo cambio, requiere mucha atención por parte de la dirección y altos niveles de consenso en el equipo de dirección. Una situación comercial en la que se carezca de alguno de estos elementos tendrá poca probabilidad de éxito por lo que el responsable de un cliente ha de saber leer el momento “político” de la empresa cliente y no comprometer los muchos recursos que requiere este tipo de venta si hay fuerte dispersión de poder en el cliente o poca disponibilidad de atención por parte de su alta dirección.

3.- Resumen

La industria conectada 4.0 como nuevo paradigma de crecimiento para las empresas supone también un nuevo modelo de sistema comercial determinado, entre otros, por los 5 vectores antes descritos. Si trasladamos estos vectores a competencias, podemos tener el retrato robot del nuevo comercial en la era digital:

  • Experto en nuevos modelos de negocio para anticiparse al cliente.
  • Crea redes de influencia omnicanal entre su empresa y el cliente.
  • Maximiza la efectividad del ciclo comercial a través de los nuevos agentes y herramientas basados en inteligencia artificial.
  • Descubre las dinámicas de poder en el cliente y las aplica como base de cualificación de oportunidades

 

 Spin Sales. Neil Rackham. https://www.amazon.es/SPIN-Selling-Neil-Rackham/dp/0070511136

“The end of solutions sales”. HBR. Adamson, Dixon y Toman. https://hbr.org/2012/07/the-end-of-solution-sales

“The 5 building blocks of cyberphisical value chains” de Marc Shanon. IESE Insights. 2017. https://www.ieseinsight.com/doc.aspx?id=1941&ar=5

“Xiameter: the past and future of disruptive innovation”. Kashani y Francis. IMD. Revisión 2011. https://www.imd.org/research-knowledge/for-educators/case-studies/xiameter-the-past-and-future-of-a-disruptive-innovation/

“Hilti fleet management: turning a succesfull business modelo on its head”. Casadeus, Gasman and Sauer. Harvard Business Publishing. 2017.

“Understanding your options: proven pricing strategies and how they work”.Mckinsey Insights. 2015. https://www.mckinsey.com/business-functions/marketing-and-sales/our-insights/understanding-your-options-proven-pricing-strategies-and-how-they-work

“Hubspot and Motion AI: chatbot enabled CRM”. Avery y Steenburgh. Harvard Business Publishing. 2019. https://hbsp.harvard.edu/product/518067-PDF-ENG?Ntt=artificial+intelligence+sales+force&itemFindingMethod=Search

Una elaboración más detallada de este punto se puede encontrar en:”Cualificación de ofertas de digitalizacion en B2B. Juan Miguel Poyatos. 2018. http://poyatosdiaz.com/index.php/cualificacion-de-ofertas-de-digitalizacion-en-b2b-4-espacios