2017 Javier Ventura-Traveset

Se reconoce la labor profesional del Dr. Javier Ventura-Traveset, por su contribución a hacer de la Comunidad de Madrid un punto de referencia a nivel mundial en el ámbito de la Investigación Espacial y las Soluciones Satelitales.

Javier Ventura inició en 1983 sus estudios en ingeniería de Telecomunicación en la Universidad Politécnica de Cataluña, convirtiéndose, con tan solo 22 años, en uno de los ingenieros de Telecomunicación más jóvenes de España. Tras realizar su proyecto de Fin de Grado inició su trayectoria laboral en la Agencia Espacial Europea (ESA) en Holanda, ESTEC, lugar de referencia de la ingeniería espacial europea. Desde entonces, Javier Ventura lleva más de 30 años trabajando en la misma.

Es el actual secretario ejecutivo del Comité Científico Asesor del Programa Galileo (GSAC); director de la Oficina Científica de Navegación por Satélite; asesor del director del Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC); portavoz de la ESA en España, y coordinador de las actividades de navegación de la Agencia para misiones de exploración lunar.