Éxito rotundo de la Gala de las TIC madrileñas

El pasado 25 de octubre celebramos con un éxito rotundo nuestra VI Noche de las Telecomunicaciones. Un año más, AEIT-Madrid entregó sus tradicionales premios “Noche de las Telecomunicaciones de Madrid”, que son un reconocimiento al excepcional trabajo realizado en el ámbito de las TIC por profesionalesempresas e instituciones de la Comunidad de Madrid, que han destacado por su Excelencia Profesional y el Impulso a la Profesión de la Ingeniería de Telecomunicación, o por su contribución diferencial al avance de la Transformación Digital y la Innovación en esta Comunidad.

Así, en esta edición el premio a la Transformación Digital fue para la Fundación Endeavor, por su apoyo a las empresas de alto impacto para catalizar su proyección a largo plazo. Mientras que el galardón en la categoría a la Innovación, recayó en FOSSA Systems por su innovadora solución que permite alcanzar la conectividad IoT global de bajo consumo para monitorizar activos de forma remota. 

El premio al Impulso a la Profesión fue para Javier de la Plaza, en reconocimiento a sus más de 50 años de aportación en los sectores de la telecomunicación y espacial, obteniendo grandes logros durante los mismos. Y el premio a la Excelencia Profesional se otorgó a Gonzalo León, catedrático del área de Tecnología Electrónica en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (ETSIT) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y vicerrector de investigación.

Durante el acto se aprovechó para hacer hincapié en el imprescindible papel transversal de la profesión del Ingeniero de Telecomunicación. Marta Balenciaga, decana del COIT y presidenta de la AEIT, destacó: “debemos sentirnos orgullosos de la labor que los ingenieros de telecomunicación ejercemos en Madrid pero también debemos ser conscientes de barreras importantes que quedan como visibilizar nuestra profesión entre la sociedad o combatir las brechas de género y de acceso a las herramientas digitales”.

Por su parte, el presidente de la AEIT-Madrid, José Cea Jiménez, señaló: “hoy celebramos el protagonismo que ha alcanzado nuestra profesión en el siglo XXI, pero este protagonismo conlleva también una enorme responsabilidad social, pues los Telecos tenemos que implicarnos cada vez más en la orientación del curso del progreso social”.

Carlos Izquierdo Torres, Consejero de Administración local y digitalización de la Comunidad de Madrid, apuntó en su intervención: “las telecomunicaciones han cambiado el mundo y el ser humano se ha desarrollado con ellas. El papel de los telecos no siempre ha estado suficientemente valorado, por eso debéis haceros visibles y demostrar la importancia que tiene vuestro trabajo en la sociedad”.

Durante la ceremonia también se realizó un entrañable recuerdo en apoyo de los compañeros de la Asociación Canaria de Ingenieros de Telecomunicación como homenaje a la erupción del volcán Cumbre Vieja, que se produjo hace un año.

Además de realizar la entrega de sus tradicionales galardones, este evento que ha contado con el apoyo de Avanza Previsión, Vantage Towers y NTT Data como patrocinadores oficiales y Cellnex, Orange y las diferentes Escuelas de Telecomunicación de Madrid como colaboradores oficiales, ha servido como punto de encuentro para fomentar el intercambio de experiencias entre los profesionales del sector TIC.