FOSSA Systems recibe el Premio a la Innovación de AEIT-Madrid

La empresa Fossa Systems ha recibido el Premio VI Noche de las Telecomunicaciones de Madrid a la Innovación que otorga la Delegación en Madrid de la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación. Este galardón se entregó durante la celebración de la VI Noche de las Telecomunicaciones de Madrid, que este año tuvo lugar en la Casa del Lector.

La Junta Directiva de AEIT-Madrid ha decidido otorgar este premio a Fossa Systems por su innovadora solución para alcanzar la conectividad global IoT mediante picosatélites, nodos IoT y estaciones en tierra. Esta innovadora solución permite conectar dispositivos en todo el mundo posibilitando conectividad IoT global de bajo consumo para monitorizar activos de forma remota. Además, tiene significativas aplicaciones en el mundo de la agricultura, la ganadería, la industria 4.0 (IIoT), transporte o energía entre otros. 

Julián Fernández y Vicente González, socios fundadores de Fossa System, recogieron el galardón. En su intervención agradecieron a AEIT-Madrid recibir esta distinción: “es un honor recibir este premio sobre todo como alumno de Ingeniería de Telecomunicación sin haber acabado todavía mis estudios. Tenemos a un equipo compuesto por jóvenes ingenieros y actualmente contamos con 13 satélites en órbita, todo ello desarrollado desde la Gran Vía de Madrid. Agradecemos que la Asociación, una institución técnica, valore el trabajo que se está desarrollando en España siendo este un proyecto puntero a nivel de telecomunicaciones en tecnologías de espectro ensanchado”, afirmó Julián Fernández.

Fossa Systems proporciona soluciones completas de conectividad IoT que permiten habilitar, de forma accesible y global, la transmisión de información desde donde se recoge (un dispositivo ubicado en cualquier parte del planeta) hasta donde es realmente útil (usuario final), a través de comunicaciones satelitales; independientemente de la aplicación y del tamaño de la organización. 

La empresa brinda soluciones completas para empresas de todos los tamaños y habilita un ecosistema global de soluciones IoT basado en conectividad satelital accesible. Esta solución está optimizada para la transmisión de información crítica de activos industriales, transfiriendo los datos mínimos necesarios para monitorizar dichos activos. Fossa diseña, desarrolla, integra y opera su propia constelación de satélites, habilitando la comunicación de activos desplegados en tierra a través del espacio.

Julián Férnandez, fundador de la empresa, tiene una amplia experiencia en ingeniería de CubeSat, Industria Espacial Española, legislación espacial y fabricación de hardware. En 2019 desarrolló y lanzó el primer picosatélite español, FOSSASAT-1, con tan solo 17 años. Ha sido el ganador del premio CEO in Open Innovation (OpenExpo Europe 2019) y ha sido incluido en la lista Forbes España 30 Under 30 de 2022 y en la lista 20 Under 20 de Wise 2022.

Por otro lado, Vicente González, también fundador de Fossa Systems es Máster en Ingeniería Espacial por la Universidad Carlos III de Madrid y Graduado en Ingeniería Aeroespacial por la Universidad Politécnica de Madrid. Vicente tiene una dilata experiencia en análisis de misión y diseño conceptual de soluciones nano satelitales de alto rendimiento. Además ha sido incluido en la lista de Forbes España 30 Under 30 de 2022.

Otros galardonados

Además de Fossa Systems, en esta gala se premió en la categoría de Transformación Digital a la  Fundación Endeavor, por su apoyo a las empresas de alto impacto para catalizar su proyección a largo plazo. El premio al Impulso a la Profesión fue para Javier de la Plaza, en reconocimiento a sus más de 50 años de aportación en los sectores de la telecomunicación y espacial, obteniendo grandes logros durante los mismos. Y el premio a laExcelencia Profesional se otorgó a Gonzalo León, catedrático del área de Tecnología Electrónica en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (ETSIT) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y vicerrector de investigación.

En esta ocasión la VI Noche de las Telecomunicaciones de Madrid contó con el apoyo de Avanza Previsión, Vantage Towers y NTT Data como patrocinadores oficiales y Cellnex, Orange y las diferentes Escuelas de Telecomunicación de Madrid como colaboradores oficiales.