José María Díaz Rodríguez, CIO de Unidad Editorial, recibe el Premio Inteligencia Artificial y Big Data de AEIT-Madrid

Madrid, 31 de octubre de 2023.- José María Díaz Rodríguez, actual CIO de Unidad Editorial, recibió el Premio Inteligencia Artificial y Big Data de la AEIT-Madrid por su larga trayectoria desarrollando negocio desde la tecnología. La Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación (AEIT-Madrid) ha celebrado la VII Noche de las Telecomunicaciones en la que se reconocen las contribuciones que realizan empresas, instituciones y profesionales del sector TIC en la Comunidad de Madrid

Se trata de uno de los eventos de referencia en el sector y su objetivo es fomentar el encuentro entre los asociados para intercambiar experiencias y reconocer la labor de nuestra profesión.

Inmaculada Sánchez Ramospresidenta de la AEIT-Madrid, señaló que “en este complejo e interesante ecosistema digital en el que ahora estamos inmersos, el papel de la Ingeniería de Telecomunicación es crucial”; por esta razón, ha querido enfatizar la importancia de los ingenieros de telecomunicación en la sociedad como los protagonistas de nuestro tiempo: “nuestra profesión está en continua evolución y transformación y, aún, es más, ha estado siempre en continua evolución y por ello nuestros profesionales tienen una gran capacidad de adaptación”.

Este premio se le ha entregado a José María Díaz por la aplicación de técnicas de Inteligencia Artificial en la gestión de contenidos de las publicaciones de Unidad Editorial, entidad en la que ejerce como CIO, aportando así eficiencia y calidad en una actividad de enorme dinamismo como el periodismo. José María Díaz lidera un equipo que está creando un entorno de aplicación de inteligencia aumentada que permite que los periodistas se enfoquen en tareas de alto valor, mejorando así la calidad de los contenidos.

A lo largo de su trayectoria profesional ha trabajado en los sectores de Telco y Media. Licenciado en Ingeniería de Telecomunicación en la Universidad de Zaragoza, comenzó su carrera en Airtel hasta su posterior adquisición por parte de Vodafone. A partir de ahí continuó desarrollando su profesión como Manager IT, Senior Manager Corporate Support y Head of Lowi & Digital Assets en Vodafone. Actualmente, es el director de Tecnología del grupo de medios de comunicación Unidad Editorial.

José María Día Rodríguez ha empezado agradeciendo a todos por este reconocimiento. Desde Unidad Editorial están embarcados en un proyecto llamado Caliope: “se trata de una inteligencia aumentada con la que buscamos complementar al periodista. Con esta herramienta queremos llegar más lejos generando y mejorando el contenido, pero sin sustituir nunca a las personas”.

Durante la VII Noche de las Telecomunicaciones también se ha otorgado el premio IoT y Conectividad aAmerican Tower; el Premio Excelencia Profesional que se otorgó ex aequo a CIONET e IDC; y el Premio Ciberseguridad fue para Carlos Jiménez Suárez, director general de Secuware.

Esta VII Noche de las Telecomunicaciones de Madrid ha contado con la colaboración de patrocinios como el de Fortinet, como patrocinador oro; Vantage Towers, Cellnex y la Fundación Orange como patrocinadores plata.