Inteligencia Artificial con Impacto Social

María José Monferrer Freire

Ingeniera de Telecomunicación, Presidente de Aiverse

 

Quiero agradecer a AEIT Madrid la oportunidad que me brinda de dar a conocer y divulgar tanto el origen y el futuro de Aiverse como su iniciativa 2023 #IAconImpactoSocial.

Como todo tiene su origen y su propósito, permitidme compartir brevemente la experiencia que me permitió llegar a Aiverse, así como sus programas y objetivos, junto a una breve reflexión.

Soy Ingeniera de Telecomunicación. Después de graduarme y de trabajar en varios proyectos europeos de ciudades digitales y de transformación digital, decidí aumentar mis conocimientos con un MBA internacional del Instituto de Empresa, que me llevó a EEUU. 

Para mí fue una gran experiencia trabajar y vivir allí. Ya a mi vuelta, puse en práctica los nuevos conocimientos adquiridos y redirigí mi carrera de la parte más técnica a la de gestión e innovación, lo que me llevó a desarrollar gran parte de mi carrera profesional en BT ocupando distintas posiciones con exposición internacional, una experiencia realmente recomendable.

Pasados varios años y ya con familia, me concedieron una beca para cursar un PDD en el IESE que me permitió reforzar conocimientos. Poco más adelante, formé parte de Promociona impulsado por CEOE, un programa de Liderazgo enfocado a mujeres que cursé en ESADE. Este programa fue precisamente el empujón que me llevó a la acción.

 Fundamos EJE&CON (111 socias fundadoras) en 2015, y desde entonces he participado con la puesta en de marcha diversos programas. El primero de ellos fue la primera iniciativa de mentorazgo para ingenieras dentro del programa Mujer e Ingeniería de la RAI Real Academia de Ingeniería, llevado a cabo con gran éxito. 

En 2017 creamos #MatEsElla con la RSME Real Sociedad Matemática Española, este año ya en su cuarta edición. 

Decidí apoyar la puesta en marcha de Technovation en España en 2016, programa de emprendimiento tecnológico dirigido a niñas, que volvió a acercarme a EEUU. En este programa me involucré de tal forma que desempeñé todo tipo de roles:  mentora, jueza, líder de club, embajadora, promotora local e internacional. 

En 2019-20 puse en marcha y lideré el programa Technovation Families, junto a la Universidad Europea. Fui invitada a la final, que iba a tener lugar en el MIT, pero debido a la pandemia, fue todo virtual. En 2020 me uní al Grupo de Trabajo Horizonte STEAM del COIT, que lidera Alexia Rodríguez, apoyando la organización de los Premios Pioneras IT.

Presentamos virtualmente la experiencia en NeurIPS2020 en diciembre de 2020 (el mayor congreso de Inteligencia Artificial) como caso de éxito de concursos de tecnología. 

Y finalmente llegó el momento de emprender con apoyo de Technovation. Así, decidimos adaptar el programa a nuestras circunstancias locales (think global act local) para hacerlo crecer desde cero en una nueva versión ya propia. Así fue como nació AIVERSE en junio de 2021.

Aiverse es una asociación nacional sin ánimo de lucro, que reúne a expertos y voluntarios, profesionales y educadores STEM,[i]para fomentar las vocaciones tecnológicas a través de la innovación, el pensamiento crítico, la curiosidad y el emprendimiento. Su último fin es promover y acercar la Inteligencia Artificial tanto a niñas como a jóvenes y sus familias, despertar vocaciones y contribuir al impacto social positivo de la tecnología. Linkedin Aiversetech

La Junta Directiva de AIVERSE está repartida. En Canarias se encuentran Jamila Diallo Ba Dieng y Wenceslao Cárceles Moreno, en Valencia Laura Monferrer y en Madrid, me encuentro yo. 

En nuestro primer año hemos puesto en marcha dos programas. El primero, #IAenFamilia nacional en el que han colaborado el COIT y la UNIR, y el segundo, #TechnovationGirlsCanarias junto a la Universidad de las Palmas de Gran Canaria y su consejo social, y del cual Jamila Diallo es embajadora. Además, actualmente se está desarrollando en el American Space de Valencia el #AIfamilies, con varios talleres.

De cara al futuro cercano, estamos preparando un nuevo programa, #IAconImpactoSocial en colaboración con la AEIT Madrid y Caritas que se desarrollará en 2023 y que presentamos con motivo de la Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid el 16 de noviembre en el Instituto de Ingeniería de España, puedes visualizar la presentación en este enlace. Este programa tiene como objetivo poner la tecnología, y en especial la inteligencia artificial al alcance de todos, incidiendo en el mejor uso que se puede hacer de ella. Los principales ODS de la iniciativa son: nº4 Educación de Calidad, nº 11 Ciudades y Comunidades Sostenibles, nº 10 Reducción de las Desigualdades y nº5 Igualdad de Género.

El programa #IAconImpactoSocial consistirá en diferentes actividades y talleres que se llevarán a cabo expertos de la AEIT Madrid y Aiverse y que recibirán beneficiarios de Caritas entre otros. Estos talleres irán dirigidos a fomentar el talento STEM y despertar nuevas vocaciones, así como a generar cierta sensibilidad sobre las posibilidades del emprendimiento. Estáis tod@s invitados a compartir vuestra expertise en el programa y a convertiros en embajadores del programa, no dudéis en contactar conmigo.

Y sí, lanzaremos nuestra segunda edición del programa nacional #IAenFamilia a la vuelta del verano 2023, estad atentos y participad con vuestras familias.

 El currículo propuesto en #IAen Familia es muy práctico e innovador y trabaja aspectos no contemplados en el curriculo escolar (primaria, secundaria y bachillerato). El enfoque es de impacto social ya que busca el apoyo de las familias y el entorno. 

La tecnología al servicio de las personas y haciendo su mejor uso (#AIforGood) intentando que las propuestas/prototipos en los que trabajan los participantes estén enmarcadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible e impacten en el entorno cercano, contribuyendo a la transformación digital y a la sostenibilidad. Un aspecto a destacar de #IAenFamilia es su alcance, ya que acerca la tecnología a tod@s, buscando participantes entre los colectivos más desfavorecidos, despertando nuevas vocaciones y eliminando la brecha digital para ampliar horizontes. Por otra parte, favorece la exposición de referentes STEM femeninos, tal que eventualmente ayude no solo a fomentar más talento STEAM, recordemos que en los próximos 10 años hacen falta más de 200.000 ingenieros, sino también con menos brecha de género y estereotipos.

El principal objetivo es que los participantes desarrollen en equipo un prototipo/proyecto de impacto social que incorpore IA (inteligencia artificial). El programa esta concebido para realizarse en 10 sesiones de 2h, con un currículo desarrollado acompañado de un cuaderno de viaje para cada participante. Las sesiones son prácticas con expertos multidisciplinares, aunque principalmente STEAM, de ahí que vuestra participación como voluntarios sea necesaria y sobre todo inspiradora para los participantes.

Como ingenieros de telecomunicación tenemos el deber de generar nuevas vocaciones, de despertar el interés por las nuevas tecnologías, de transmitir nuestra pasión por innovar y sobre todo por querer crear un mundo mejor aportando nuestro granito de arena bien sea en el ámbito de las comunicaciones, de la ciberseguridad, la inteligencia artificial, el blockchain y también las inminentes comunicaciones cuánticas o bien en otros ámbitos que también abarcan la regulación y la ética

            También creo que debemos acercar la tecnología a la sociedad para que no sean meros usuarios sino potenciales desarrolladores o emprendedores. Conocemos que existe un déficit de 200.000 ingenieros según el estudio recientemente publicado del Observatorio de la Ingeniería, ingenieros necesarios para poder activar la economía, pero no olvidemos el lado social de este impacto. La tecnología y el emprendimiento son la clave para poder mejorar el bienestar de las personas, siendo la tecnología la facilitadora de este aspecto, y programas como los de Aiverse los facilitadores de su conocimiento y catalizadores de este cambio en su percepción.

www.linkedin.com/in/monferrer

@majosemonferrer

 

[i] registro nacional de asociaciones 623238, CIF G16736951