Teleco malagueña por el mundo

Mercedes Barrachina Fernández

Ingeniera de Telecomunicación

En primer lugar, quisiera agradecer a la AEIT de Madrid por la oportunidad de compartir mi experiencia como ingeniera de Teleco en esta sección. 

Me crie en Marbella, estudié Ingeniería de Telecomunicaciones en la Universidad de Málaga y realicé mi Proyecto Fin de Carrera en la Agencia Espacial Alemana (DLR), en Múnich (Alemania). La experiencia fue realmente enriquecedora pues tuve la oportunidad de conocer la forma de trabajar que tienen en otros países, disfrutar de actividades como el Oktoberfest, y también de los cortos días invernales donde el sol desaparecía a las 15:30 de la tarde o del frío que te congela la cara, con el invierno más frío en los últimos 30 años, llegando a temperaturas de -25 grados. 

Rápidamente encontré trabajo como consultora con algunas de las empresas más grandes de España. Un par de años después, empecé a trabajar en proyectos internacionales y pude llevar a cabo proyectos en Japón, Rusia, Suiza, Emiratos Árabes, Turquía, Francia o Alemania. Me sorprendió gratamente la cultura de trabajo que tienen en Japón y el choque cultural con ciudades como Dubái donde, a pesar de tener una gran atmósfera internacional, en determinados sectores, aún es imprescindible una fuerte presencia masculina en los puestos de mando y ejecutivo para tomar decisiones. 

Poco a poco fui descubriendo que los ingenieros de Teleco ¡estamos en todos los lados! No sólo en los departamentos de diseño, investigación y desarrollo, sino también en los departamentos de ventas de grandes multinacionales o en los Consejos de Administración de algunas de las empresas más relevantes de nuestro país. También hay una gran cantidad de colegas teleco que decidieron emprender y crear su propia empresa, y actualmente se encuentran liderando negocios con éxito nacional e internacional. 

En el mundo interconectado en el que vivimos, las comunicaciones son un elemento esencial para el crecimiento social y económico. La sociedad demanda expertos digitales que sepan hacer frente a los retos y las oportunidades y este perfil lo cumple el ingeniero de Teleco. Con una sólida formación en matemáticas, física, teoría de la señal, electromagnetismo o computación, contamos con recursos para poder plantear soluciones a los retos demandados.

Desde el año 2018 trabajo en IBM, liderando proyectos de transformación digital y automatización en Europa, trabajando con diferentes tecnologías, especialmente SAP, y gestionando equipos multidisciplinares. En IBM he tenido la oportunidad de participar en múltiples eventos internos para compartir con otros equipos las principales lecciones aprendidas en los proyectos ejecutados, conferencias para promocionar el papel de la mujer en seguridad internamente y en varias iniciativas de la Academia de Tecnología de IBM. Esta academia permite que los empleados puedan participar en proyectos que le interesan sin necesidad de tener experiencia previa en el tema y a través de la organización de diferentes equipos, y con metodología “Agile” se va discutiendo con los expertos en la materia hasta conseguir una publicación o reporte que detalle las principales conclusiones y reflejen el trabajo realizado. La participación en este tipo de actividades permite conocer a colegas especialistas en otras áreas, ampliar tu red de contactos, aprender sobre un tema concreto y por supuesto incrementar la visibilidad dentro de la compañía. 

En los últimos años, me interesé especialmente por la biotecnología y la bioingeniería por lo que decidí ampliar mis conocimientos con un doctorado en Ingeniería Biomédica en la Universidad Politécnica de Madrid. He tenido desde entonces la oportunidad de participar en varios Congresos internacionales, publicar algunos de los resultados obtenidos y estar en contacto con proyectos de investigación que buscan la mejoría del paciente a través de la tecnología. Mi director de tesis dirige el grupo GINDAT, que investiga soluciones no invasivas para el daño cerebral y los trastornos del movimiento, y dicho grupo destaca por su multidisciplinariedad, puesto que colaboramos diferentes especialistas: fisioterapeutas, neurólogos, ingenieros de teleco, ingenieros biomédicos, matemáticos…etc., destacando de nuevo la capacidad de los telecos de trabajar en equipo con otros especialistas, encontrando un lenguaje común para conseguir un objetivo marcado. 

También he realizado varios cursos en “Machine Learning”, “Data Science”, o en Inteligencia Artificial e he impartido seminarios en la Universidad Pacífico en Perú o la Universidad Pontificia de Comillas en Madrid. 

Al entrar en IBM conocí a varios colegas teleco que estaban colegiados y decidí explorar lo que ofertaba el colegio de Teleco (COIT), y descubrí los múltiples servicios que ofrecen como el servicio de asesoría jurídica y fiscal (que he utilizado en infinidad de ocasiones), la biblioteca digital, múltiples opciones de formación o la Oficina Acelera PYME para impulsar medianas y pequeñas empresas. 

Además, gracias al COIT estoy en contacto con otros ingenieros de teleco con intereses variados gracias a los grupos de trabajo Horizonte STEAM, Espacio o Smart Cities. Asimismo, la AEIT organiza actividades muy interesantes, como el “Café con” donde diferentes ponentes van compartiendo su experiencia profesional y respondiendo dudas de los asistentes. Me gustan especialmente las actividades que la AEIT prepara en época navideña, destacando que hace un par de semanas pude disfrutar de un tour de Luces de Navidad en Madrid gracias al autobús contratado por el AEIT para sus asociados o de la visita a la “Naturaleza Encendida. Origen” en el Real Jardín Botánico de Madrid. 

También colaboro con el Instituto de Ingeniería de España, que es una federación de asociaciones de ingenierías, entre las que se encuentra la AEIT, y que a través de los comités, dan voz a los diferentes especialistas, con el objetivo de contribuir al progreso de la ingeniería. Concretamente el Comité en el que más participo, el de I+D+i, tiene por objetivo analizar y discutir las actuaciones de investigación, desarrollo e innovación asociadas a la ingeniería, y se realizan eventos para difundir y generar debates enriquecedores sobre estos temas. 

Para finalizar me gustaría concluir que el ingeniero de Teleco cuenta con infinitas opciones de carrera profesionales ya sea en España o en el extranjero. Además, es especialmente destacable el apoyo con el cuenta con organizaciones como el AEIT que fomenta la divulgación de la profesión de ingenieros de Teleco, ayuda a entender lo que hacemos y ofrece una rica bolsa de empleo, así como recursos disponibles para sus asociados.