¿Qué significa ser ingeniero de teleco? ¿Qué buscan las empresas hoy en día en los ingenieros de teleco?

Pablo Álvarez Rábanos

Ingeniero de Telecomunicación

 

Queridos compañeros y compañeras,

Lo primero deciros que me hizo mucha ilusión cuando los compañeros de la Asociación me pidieron que os escribiera unas líneas. ¿A mí? ¿quién era yo para decir nada? ¿de qué podía hablar?... pero aquí estamos, intentando transmitiros algo de lo que ha significado para mi ser ingeniero de teleco.

Sí: Ingeniero de Teleco. Porque después de 27 años de haber dejado la Escuela cuando me preguntan por mi profesión, sigo diciendo ‘ingeniero de teleco’ y muy orgulloso de serlo. No es un título, es algo que se vive. No es una posición, Es algo más… o al menos para mí es mucho más. Espero que para vosotros sea también así.

Voy a empezar por el final. ¿qué buscamos las empresas hoy de los ingenieros? Sólo una cosa… ACTITUD… Sí. Con ‘C’ no con ‘P’. Parece simple, ¿verdad? Pues no lo es y permitirme comentar que en mis muchas charlas con proveedores, clientes y amigos (todos ellos en diversas empresas: grandes, pequeñas, nacionales, internacionales, etc.) todos echamos de menos cierta ‘actitud’ los últimos años. Los nuevos ingenieros salen con grandísimas aptitudes y conocimientos, pero les falta ese grado de actitud, esas ganas de comerse el mundo, esa hambre por aprender. 

Recuerdo mi primer día de trabajo. Llegué y me presenté a mis compañeros. Mi jefe estaba de vacaciones y pregunté qué tenía que hacer. Nadie me supo decir nada así que me puse a leer el manual gordísimo de un equipo y así estuve 2 semanas (hasta que llegó mi jefe).

Recuerdo otra vez que fui a los laboratorios de Ericsson y tuvieron un problema con unos equipos y ahí estaba yo con mi traje (en aquella época era normal ir en traje siempre cuando ibas a cliente), tirado en el suelo mirando los equipos, los cables, …

O aquella vez que, por primera vez, fui a una reunión para hablar de sistemas embarcados para aviones. ¿Qué sabía yo de eso? Absolutamente nada, pero fui de ‘apoyo’ de un fabricante. ¡qué miedo pasé!… después de esa reunión, estudié mucho sobre eso, y llegué a dar una conferencia sobre tecnología en sistemas embarcados a más de 30 ingenieros aeronáuticos. ¡un ingeniero de teleco! 

¿Qué os quiero mostrar con estos ejemplos? Que los ingenieros nos tenemos que hacer a todo. No tenemos miedo. Afrontamos lo que venga con la mejor de nuestras sonrisas y toda la valentía que seamos capaces de sacar.

Actitud, tirar para adelante, no tener miedo, que te gusten los retos, meterte en cosas que no son tu especialidad… aprender, aprender, currar, currar… ¡y disfrutar con todo!

No sabéis la pena que me da cuando me cuentan que ‘ingenieros’ han abandonado su trabajo después de 2 semanas ‘porque no era lo que esperaban’, ‘porque les pilla lejos de casa’, etc. ¿De verdad? ¿en 2 semanas uno es capaz de saber si está a gusto? Yo creo que no…

Ingeniero, según la Real Academia de la Lengua, es “Persona que discurre con ingenio las trazas y modos de conseguir o ejecutar algo.” No veo en esa definición la palabra conocimiento; me centro en ‘discurre con ingenio’, actitud… los ingenieros no somos robots que nos dan unos parámetros y hacemos ‘algo’. Sin esa actitud jamás tendremos ese pensamiento crítico por el que somos llamados ingenieros.

Los ingenieros más jóvenes, preguntad a conocidos, amigos, familiares, compañeros, que os digan si conocen ingenieros de teleco y que os digan qué están haciendo ahora mismo. Os encontraréis ingenieros de teleco prácticamente en todos los departamentos posibles de una empresa: ingeniería, soporte técnico, desarrollo, I+D… obviamente, pero también marketing, financiero, publicidad, dirección, CEO, CMO, relaciones internacionales, ventas, atención al cliente, … y podría seguir hasta el infinito.

En general, los ingenieros tenemos un perfil trasversal en la sociedad, de ahí que te los puedas encontrar en tantos sitios… actitud, pensamiento crítico, ganas de innovar, de aprender

¿Por qué creo que nuestra figura de ingenieros de teleco es fundamental? Leed los periódicos, ved las noticias, ¡mirad qué tenéis en las manos! todo es digital, todo es comunicación, todo es visual y nosotros, queridos compañeros y compañeras, estamos en todos esos sitios. 

¿Y por qué un ingeniero ‘acaba’ en marketing o finanzas? ¿no es renegar de su carrera? No, simplemente es que somos valientes y nos gustan las cosas nuevas.

Preguntaos, ¿quién mejor que un ingeniero para que explique, muestre algo tecnológico para que los clientes lo compren? Pues claro que un ingeniero puede estar en marketing. ¿Quién mejor que un ingeniero que entienda qué se está comprando a nivel tecnológico en su empresa? Por supuesto que un ingeniero puede estar en un departamento de compras.

Podría seguir y seguir con más ejemplos de diversas posiciones y logros que hemos conseguido los ingenieros de teleco, pero voy a terminar con un resumen de mis pasos en mi carrera profesional para que veáis la versatilidad que se espera de un ingeniero.

Yo empecé como ingeniero de soporte de equipos de instrumentación lo cual hizo que tuviera que aprender tecnologías muy diferentes. Después, me ofrecieron pasarme al lado ‘oscuro’ de la fuerza y, como Anakin Skywalker, me convertí en Darth Ventas. También en testing, también muchas tecnologías y equipos, pero ahora vendía tecnología, no jugaba con ella. De ahí pasé a ser responsable de un equipo de personas, pero todavía en la parte de ‘teleco’. Pero entonces aumenté mis campos de conocimientos y empecé en el sector industrial, aeroespacial y militar. 

Así seguí durante unos años hasta que, por una serie de motivos, de repente, tuve que ‘emprender’ y convertirme en ‘jefe’… mi propia empresa, con toda la responsabilidad, a cargo de las ventas, recursos humanos, compras, financiero, hablar con los bancos… ¿qué sabía yo de todo eso? Sólo una cosa: soy ingeniero de teleco y a los ingenieros nos gustan los retos, no tenemos miedo a nada.

Eso es lo que se espera de nosotros: ¡actitud! eso es lo que las empresas buscamos hoy en día: actitud

En estos momentos, el COVID ha hecho que la actitud sea aún más importante todavía de lo que era. El teletrabajo ha venido para quedarse y, sin una buena actitud, ¿cómo vas a trabajar en casa sin nadie que te controle? El teletrabajo ha hecho que nos convirtamos en nuestros propios jefes. No podemos esperar a que alguien nos de algo que hacer, algo que aprender, algo que mejorar, algo que innovar, …

Actitud, actitud y actitud. Si tenéis una buena actitud os comeréis el mundo. Las empresas están hambrientas de encontrar actitud.

Quiero terminar con un último consejo: Sed felices. Un ingeniero, si tiene una buena actitud, la felicidad vendrá como añadido. Creedme.

¡Actitud!