Noticias
¿Qué está pasando?

Un repaso a la actividad de estos meses en la AEITM con las noticias más recientes e importantes.

Se presentan a la Comunidad de Madrid 57 soluciones elaboradas por el Consejo Asesor de Transformación Digital

La Comunidad de Madrid ha recibido el informe con las conclusiones del trabajo realizado por el Consejo Asesor de Transformación Digital en el primer año desde su constitución, en el que se han planteado hasta 57 soluciones innovadoras aplicadas al sector público. José Cea, presidente de la Delegación en Madrid de la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación, asistió como representante del COIT en dicho Consejo Asesor.

Este órgano consultivo nació hace un año como un foro de colaboración público- privada, único en España, donde proponer políticas en todos los sectores y áreas de la gestión regional. En concreto, se compone de cinco comisiones, de las que se han obtenido los resultados presentados: Madrid Destino Digital, Capacitación, Experiencia, Sostenibilidad y Eficiencia.

Entre las soluciones planteadas por el Consejo Asesor de Transformación Digital destaca la creación de un metaverso –entorno multiusuario que fusiona la realidad física con la virtualidad digital– en el ámbito educativo para que pueda ofrecer formación continua a los ciudadanos o escritorios virtuales para investigación.

Otras propuestas son la creación de una plataforma omnicanal en la que el ciudadano, además de consumir contenidos, pueda mantener un diálogo bidireccional sobre el motivo de su consulta; la aplicación de la IA para la predicción de incendios forestales; el desarrollo de comunidades energéticas formadas por los edificios públicos, y la aplicación segura y controlada del ozono para la eliminación de virus, baterías y plagas y la depuración de residuos.

En el ámbito de la sanidad, el Consejo propone establecer un sistema de detección de enfermedades a través del habla y aporta ideas para la digitalización de los centros sanitarios, además de infraestructuras y servicios para todos los hospitales con conectividad segura y automatizada.

Asimismo, apuesta por el uso de drones 5G para la conservación de la red de carreteras, y el mantenimiento de las vías basado en la inteligencia artificial, así como la activación de una plataforma multimodal que integre todos los datos de transporte y movilidad.

Por otro lado, plantean la puesta en marcha de una Escuela Data Center en la que se desarrollarán específicamente certificados de profesionalidad y la implantación de un sistema de gestión tributaria basado en la solución de mercado.