Noticias
¿Qué está pasando?

Un repaso a la actividad de estos meses en la AEITM con las noticias más recientes e importantes.

Telecomunicaciones en el ecosistema de la Salud

INTRODUCCIÓN

La ciencia es atractiva para todo el mundo, porque da respuestas a la curiosidad innata que todos tenemos respecto al mundo que nos rodea. La investigación es considerada una actividad humana, orientada a la obtención de nuevos conocimientos y su aplicación para solucionar (también evitar) problemas o interrogantes de carácter científico (tecnológico). La generación de conocimiento en todos los ámbitos, su difusión y su aplicación para la obtención de un beneficio social o económico, son actividades esenciales para el progreso de la sociedad.

La salud es el resultado de muchos factores que incluyen los factores genéticos, estilo de vida, medioambiente y cuidados de salud. La promoción de una buena salud para la población es una parte fundamental de los objetivos de crecimiento inteligente e inclusivo de la Salud Pública.

La innovación en el cuidado de la salud contribuye a la sostenibilidad del sector. Los sistemas de información y comunicaciones contribuyen a aumentar el impacto de los logros en salud. Los servicios innovadores buscan respuestas relacionadas con el acceso, la satisfacción del usuario, la calidad de la atención y la posibilidad de proporcionar apoyo para la vida independiente. Sistemas especialmente útiles para personas con problemas asociados a la falta de movilidad y algunas discapacidades funcionales, además del bienestar y la gestión del estilo de vida.

CAPACITADORES DEL SISTEMA DE SALUD

Un sistema de salud necesita trabajadores, instalaciones, fondos, información, medicinas y tecnologías, comunicaciones, transporte, así como liderazgo y dirección general. Necesita centrarse en las personas. El fortalecimiento de los sistemas de salud y hacerlos más equitativos se han reconocido como estrategias clave unidos a la lucha contra la pobreza y el fomento del desarrollo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) trabaja junto con los responsables de la formulación de políticas, los actores en materia de salud, la sociedad civil, el mundo científico y académico y el sector privado para:

- apoyar a los países a elaborar, aplicar y supervisar políticas, estrategias y planes de salud nacionales sólidos

 - apoyar a los países para asegurar la disponibilidad de servicios de salud equitativos y centrados en las personas a un precio asequible

- facilitar el acceso a tecnologías sanitarias seguras y eficaces

- apoyar a los países a fortalecer sus sistemas de información sanitaria y la formulación de políticas basadas en la evidencia

- proporcionar información y pruebas sobre cuestiones relacionadas con la salud.

Todo esto constituye oportunidades y desafíos que las tecnologías de salud digital ofrecen para la investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en Biomedicina, por medio de métodos informáticos y técnicas de procesamiento de información en diversas tecnologías de salud digital, como las redes sociales, ´mobile health´, los ´wearables´ o los telecuidados médicos. Todo esto son conceptos básicos que soportan la medicina de precisión y la medicina participativa.

Las TIC desempeñan un papel clave en la nueva área de la Medicina Digital:

- las tecnologías digitales tienen el potencial de aumentar la calidad de los servicios, la seguridad del paciente y la eficiencia en la salud

- mejorar la equidad del acceso a la salud

- la OMS está apoyando la normalización y la interoperabilidad de los datos y sistemas, así como la formulación y aplicación de estrategias nacionales

Algunas ideas implicadas:

- eHealth, e-Health o Salud electrónica: atención médica con herramientas TIC

- m-Health: acceso a servicios de salud por medio de dispositivos de comunicaciones móviles

  • facilita el acceso a servicios e información
  • orientado al usuario
  • personalizado

-Smart city:

  • conseguir ciudades sostenibles
  • proporcionar buenas condiciones de vida a sus ciudadanos
  • incorporación masiva de redes de sensores

-GIS:

  • Sistemas de Información Geográfica

        -Smart-Health: complemento natural al concepto de m-Health añadiendo las condiciones del contexto

smartcity

Figura 1: Los cuidados de salud en el contexto de la Smart city.

 

        1- Cuidados de salud clásicos

        2- e-Health: EHR (Historia clínica electrónica), bases de datos…..

        3-  m-Health: acceso mediante comunicaciones móviles a información de salud

     4- s-Health (Smart Health) : información interactiva entre la del paciente e información ambiental

        5-  m-Health aumentada con s-Health

 M-HEALTH y S-HEALTH:

Los dispositivos móviles con capacidad de posicionamiento y características de ubicuidad inician el camino a la idea de las comunicaciones personales y del paciente móvil. Los entornos inteligentes abordan desde los problemas locales, económicos, de transporte, calidad de vida hasta los de inteligencia ambiental, responsabilidad social o gobierno electrónico (e-gobernance).

El objetivo que se persigue: la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y el crecimiento económico mientras se garantiza la sostenibilidad, la seguridad y la privacidad de los ciudadanos.

Abarca todas las áreas de la vida humana, tales como el hogar, la educación, el trabajo, la salud y las actividades de ocio:

- Tecnologías emergentes para casi todas las actividades del día a día

- Mayor acceso a la información y una mejor adaptación al entorno de trabajo

- Beneficios directos en casos de emergencias o conflictos, en situaciones de peligro y accidentes y en el seguimiento de los parámetros físicos y fisiológicos

- Interacción entre personas, objetos entre sí, y entre personas y objetos en cualquier lugar y en cualquier momento

- Nuevas tecnologías como mecanismos muy eficaces de seguimiento y control

- Implicaciones políticas y éticas

 Las nuevas vías para la investigación en Smart Health:

- Datos generados por los pacientes en Salud Participativa

  • Quantified-Self
  • Salud móvil
  • Intervenciones de salud con redes sociales, basadas en la evidencia

        - Aspectos informáticos del Exposoma (exposición de un individuo a los factores de riesgo ambientales a lo largo de su vida).

      - Desarrollo de modelos predictivos (con redes bayesianas dinámicas) de resultados clínicos (por ejemplo, la duración de la estancia hospitalaria) haciendo uso de datos de historias clínicas electrónicas y datos administrativos.

La variedad de dispositivos de detección miniaturizados (sensores, wearables, mobile apps y otras tecnologías de salud digital) ahora accesibles y asequibles permite que los individuos monitoricen una amplia gama de parámetros de riesgo ambiental. Las implicaciones de un nuevo paradigma para la disciplina de TIC en Medicina reconocen los datos del genoma, el fenoma y el exposoma, así como sus intrincadas interacciones (epigenética, microbioma) como base para avanzar en la investigación biomédica ahora y en la atención clínica en un futuro próximo.

BIOELECTROMAGNETISMO

Dentro de estos nuevos entornos inteligentes basados en tecnologías radiantes, se encuentra el cuerpo humano que es intrínsecamente y, esencialmente, un objeto eléctrico con complejas funcionalidades eléctricas. Las posibilidades de interacción entre los campos electromagnéticos (CEM) y el cuerpo humano son numerosas y van desde los iones y moléculas polarizadas a nivel subcelular hasta fenómenos eléctricos y electrofisiología a nivel tisular.

Sin embargo, no todos los procesos conocidos son entendidos completamente y hay procesos que aún no se han descubierto. La amplia gama de posibilidades para la interacción entre los campos electromagnéticos y el cuerpo humano plantea mecanismos de interacción aún desconocidos. La aspiración de utilizar la electricidad y el magnetismo para aplicaciones médicas beneficiosas no es nueva. Es tan antigua como el estudio de la electricidad en sí.

Además de los usos de los sistemas radiantes con la finalidad de las telecomunicaciones, se plantea un posible uso potencialmente beneficioso para la salud humana con aplicación en varios contextos:

- tratamiento contra el cáncer,

- la exposición / estimulación de los tejidos excitables en el caso de enfermedades neurológicas, neurodegenerativas y trastornos psiquiátricos,

- exposición / estimulación de los tejidos no excitables en aplicaciones para curación, crecimiento o regeneración.

Estos mecanismos podrían ser aprovechados y empleados en aplicaciones biomédicas potencialmente beneficiosas para la salud humana. Las ecuaciones de Maxwell, bien conocidas en nuestro campo, son una herramienta fundamental a la hora del estudio de la exposición de tejidos biológicos.

formula

Para ser capaz de encontrar, investigar y hacer uso de ciertos efectos beneficiosos de los CEM, toda una serie de condiciones previas se deben cumplir:

- amplio conocimiento en ciencias de la vida - sobre todo la medicina, la biología y la biofísica,

- metodología moderna en biología, química y física

- investigación molecular,

- instrumentación en ingeniería eléctrica y bioelectromagnetismo,

  • modernas tecnologías,
  • métodos e instrumentos de medición,
  • métodos de simulación computacional combinados con la suficiente potencia de cálculo y modelos fisiológicos precisos

Conocimiento y metodología que se aplicará a las investigaciones relativas a los efectos beneficiosos y usos innovadores de los CEM en aplicaciones biomédicas. Tales aplicaciones biomédicas innovadoras podrían dar un impulso significativo a los sistemas de salud actuales, proporcionando alternativas terapéuticas o diagnósticas.

 

CONCLUSIONES

La adopción generalizada de las TIC en el contexto de los problemas de salud ha sido continua desde los inicios de las telecomunicaciones continuando con la monitorización de pacientes y asistencia sanitaria de manera generalizada a través de servicios móviles de salud. Se plantea un camino hacia futuras investigaciones que mejoren la asistencia sanitaria en su conjunto.

En este artículo se presentan los campos de investigación más relacionados, los principales desafíos para su implementación y desarrollo y destacar las posibles oportunidades casi ilimitadas de implementación en la salud en un futuro cercano. Algunos ejemplos:

- Aplicaciones individualizadas según el estado del paciente y dependientes del contexto

- Sistemas de Telecuidados integrados en aplicaciones clínicas

- Prestaciones más eficientes, efectivas y competitivas en el sistema sociosanitario

- Mayor flexibilidad y mobilidad en la monitorización de pacientes y ciudadanos

- Continuidad en el seguimiento de las patologías

- Reducción de los costes de atención

La práctica de la Telemedicina o las TIC en la salud es sólo una opción tecnológica de una cuestión tan antigua como el cuidado de la salud y la preocupación por el bienestar de la población.

Victoria Ramos González. Dra. Ingeniera de Telecomunicación. Científica Titular de OPI, Instituto de Salud Carlos III, Madrid