Noticias
¿Qué está pasando?
Un repaso a la actividad de estos meses en la Delegación en Madrid de la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación
con las noticias más recientes e importantes.
El pasado 12 de marzo el Instituto de la Ingeniería de España acogió el evento “Ingeniería del Espacio: Negocio, ingeniería y futuro de las comunicaciones satelitales”, una jornada que reunió a expertos del sector para analizar el profundo cambio que está experimentando la industria espacial.
El pasado 12 de marzo, nuestro vocal, José Andrés Berzal; y nuestro tesorero, José Luis Ruiz Mendoza, representaron a la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación de Madrid (AEIT-Madrid) en la VII Feria de Empresas y Empleo, organizada por la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alcalá (UAH).
En la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación de Madrid creemos en el talento que impulsa el futuro. Por ello, participamos en IT24 Tech Talent Comunidad de Madrid, una experiencia que acerca la ingeniería de telecomunicación a los más jóvenes a través de retos reales, tecnología e innovación. Este tipo de iniciativas no solo despiertan vocaciones, sino que también muestran a los estudiantes el impacto social y transformador de las telecomunicaciones. La ingeniería va más allá de la tecnología: es creatividad, resolución de problemas, colaboración y visión de futuro.
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid (UICM) organizó la Mesa Redonda “Mujeres y profesión: visibilizando el talento femenino”, que se celebró el pasado 9 de marzo en el Colegio de la Abogacía de Madrid.
La Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación de Madrid (AEIT-Madrid) celebró un nuevo taller en colaboración con SECOT, Seniors Españoles para la Cooperación Técnica, centrado en el desarrollo personal y en el tránsito hacia una nueva etapa vital tras el cese de la vida profesional.
Un año más, la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación – Madrid ha participado en SATELEC 2026, el foro anual de empleo, tecnología e innovación en telecomunicaciones organizado por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid (ETSIT-UPM), que tuvo lugar el pasado 24 de febrero de 2026. En esta edición, la asociación reforzó su colaboración con el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) para acercar a los estudiantes las oportunidades y ventajas de formar parte de una agrupación que respalde sus intereses profesionales.
El pasado 19 de febrero, la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación de Madrid celebró en la Sala de Columnas la jornada “Diálogos con Humanidades: Telecos en la música”, un encuentro que resultó ser un éxito rotundo tanto por la asistencia como por la calidad de las intervenciones.
El pasado 5 de febrero, José Andrés Berzal, vocal de la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación de Madrid (AEIT-Madrid), participó en la mesa redonda “Riesgos, oportunidades y efectos de la inteligencia artificial en el desarrollo profesional”, organizada por la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid (UICM). La sesión tuvo lugar en el marco de la Feria de Orientación para estudiantes, del Ayuntamiento de El Escorial, y se celebró en el Real Centro Universitario Escorial María Cristina.
Victoria Ramos, secretaria de la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación de Madrid (AEIT-Madrid), participa en el proyecto europeo INTEGRA, una iniciativa impulsada por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) orientada a avanzar en la tele-rehabilitación mediante soluciones de salud digital.
¿Piensas que la Ingeniería de Telecomunicación no tiene nada que ver con la música?