Noticias
¿Qué está pasando?

Un repaso a la actividad de estos meses en la AEITM con las noticias más recientes e importantes.

“La estrategia de Microsoft es utilizar la IA para hacer a los humanos más humanos y ayudarles a ser más creativos y más productivos”

La Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación ha realizado una jornada dedicada a la Inteligencia Artificial, en la que se ha resaltado la relevancia del ingeniero de telecomunicación en diversos sectores de la sociedad. Entre los participantes destacados se encuentran Andrés Ortiz García, catedrático del departamento de Ingeniería de Comunicaciones en la ETS de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad de Málaga; Elena González-Blanco García, jefa de IA para Digital Natives en EMEA en Microsoft y cofundadora de Clibrain, considerada la empresa líder en Inteligencia Artificial en español; Luis Camarena, miembro de la Junta Directiva de AEIT-Madrid; e Inmaculada Sánchez Ramos, presidenta de nuestra Asociación.

En su intervención, Elena González-Blanco destacó que "la emergencia de los LLMs (Modelos de Lenguaje Grandes) plantea un nuevo paradigma en todos los ámbitos, permitiendo que la IA conversacional sea considerablemente más versátil. En Microsoft, nuestra estrategia se centra en hacer que los seres humanos sean más humanos y en ayudarles, mediante la IA, a ser más creativos, productivos y colaborativos en la resolución de los grandes desafíos de la humanidad". 

Por su parte, Andrés Ortiz García manifestó que “la incorporación de técnicas de inteligencia artificial al procesamiento de señales, la transmisión de datos y sistemas de comunicaciones, ha permitido desarrollar soluciones que mejoran considerablemente las prestaciones de aplicaciones existentes”.

Durante la jornada se han analizado también los desafíos y retos que plantean estas nuevas tecnologías en cuestiones de ética, privacidad y protección de datos. “En las competencias de la Inteligencia Artificial, el ingeniero de telecomunicación juega un papel fundamental y muchos de nuestros compañeros están aportando un gran valor a la sociedad en todos sus ámbitos; por esta razón es imprescindible que nuestra actitud sea la de aprender, necesitamos tener un aprendizaje constante”, destaca la presidenta de AEIT-Madrid, Inmaculada Sánchez Ramos. 

Luis Camarena, vocal de la Junta Directiva de AEIT-Madrid, ha destacado que este encuentro ha servido para profundizar en la Inteligencia Artificial, “una tecnología que ha captado la atención mundial de particulares, empresas y gobiernos.  La IA causará una revolución digital que revitalizará la productividad y el crecimiento mundial, pero también causará profundas disrupciones”. 

Puedes leer la nota de prensa aquí