Junta de Socios 2020 de AEIT- Madrid

Hemos celebrado nuestra Junta de Socios 2020 en el primer semestre del año. 

El pasado 30 de junio celebramos nuestra Junta de Socios de 2020. Lo hicimos tras haber tenido que cancelar su convocatoria inicial para el 17 de marzo, a causa del estado de alarma decretado en España por la pandemia de COVID-19. Desde su cancelación, la Junta Directiva de AEIT-Madrid se puso a trabajar con el objetivo de que fuese posible su celebración en el primer semestre del año y, para ello, acelerando en la transformación digital de nuestra Delegación, seleccionamos y hemos usado la solución “Application as a Service” de Councilbox, que nos ha permitido celebrarla en un formato mixto, presencial-telemático, con todas la garantías necesarias de validez jurídica. Así, en el salón de actos del Instituto de la Ingeniería de España, desde donde se transmitió en streaming la Junta, sólo tuvieron que estar presentes el Presidente, Secretario y Tesorera de AEIT-Madrid.

Gracias a la adición de este novedoso formato digital de participación en la vida asociativa, pudimos asistir 35 asociados a nuestra Junta de Socios, lo que supone haber triplicado el número de asistentes con respecto a los de la Junta de Socios 2019.

Al inicio de la Junta, el Secretario de AEIT-Madrid, Víctor Valle, pidió un minuto de silencio en memoria de los compañeros de profesión, y de sus familiares y amigos, que han fallecido recientemente por la pandemia y otras causas.

JuntaSocios2020 2

Después de ello y, tras aprobarse el acta de la Junta de Socios de 2019, el nuevo Presidente de AEIT-Madrid, José Cea, presentó la marcha de nuestra asociación durante el año pasado y los principales resultados conseguidos por la Junta Directiva que terminó su mandato al final de ese año. Lo hizo repasando el cumplimiento de los Objetivos Estratégicos de AEIT-Madrid en sus cuatro niveles de Recursos, Procesos, Clientes y Finanzas. Para revisar estos últimos, pasó la palabra a la Tesorera, Pilar González-Blanco, que también presentó las cuentas del ejercicio 2019 para su solicitar su aprobación. Estas cuentas fueron aprobadas y el actual Presidente manifestó un mensaje de reconocimiento por la magnífica labor realizada por quien fue Presidente hasta 2019, Isaac Moreno, y por todos los que eran miembros de su Junta Directiva.

Tras ello, el Presidente procedió a presentar la propuesta de programa de actividades de nuestra Delegación para 2020. Para ello, comenzó por comentar la orientación que la nueva Junta Directiva quiere dar a su gestión.

Manifestó que esta nueva Junta quiere serlo para todos los Ingenieros de Telecomunicación que residimos en la Comunidad de Madrid:

  • De todas las edades, en todas las fases de nuestra carrera profesional y personal. Queremos diseñar una nueva propuesta de valor adaptada a nuestras necesidades cambiantes, para impulsar nuestro desarrollo durante todas las fases de nuestra vida.
  • Vamos a ocuparnos en perseguir que se asocien los Telecos que aún no lo han hecho y en que vuelvan a hacerlo quienes dejaron de estar asociados.
  • Estamos comprometidos en el impulso de las vocaciones por la Ingeniería de Telecomunicación, tanto de mujeres como de hombres, desde la escuela primaria a la universidad.
  • Vamos a ser muy activos para que se oiga la voz de nuestra profesión y para que los Telecos seamos un referente en la Innovación y la Transformación Digital de nuestra Comunidad Autónoma.
  • Vamos a colaborar estrechamente con COIT y AEIT a nivel nacional, y con el resto de las Asociaciones y Delegaciones Territoriales.
  • Y tenemos vocación de servicio local al asociado, con un sello madrileño propio. Queremos ser cercanos y estar abiertos a vuestra participación, la de los Telecos que vivimos en la Comunidad de Madrid, para recibir vuestras propuestas y para acogeros en actividades que realmente valoréis.

Tras esto, José Cea presentó a los integrantes de la Junta Directiva que tomó posesión en enero de 2020, cuyos perfiles podéis ver en nuestra web (AQUI), y el foco especial que cada uno de ellos va a tener durante su mandato.

A continuación el Secretario presentó las líneas generales de la gestión operativa de la nueva Junta Directiva, que resumió en los siguientes puntos:

  • Aceleración de la Transformación Digital de AEIT-Madrid
    • Nueva web de AEIT-Madrid
    • Fomento de la participación de los asociados mediante un Sistema Seguro de Participación Electrónica.
    • Nueva oferta digital de actividades y contenidos: Canal Social Digital.
  • Foco en la Captación y Fidelización: Diseño y Comunicación de una nueva propuesta de valor para nuestros asociados, en todo el ciclo de su vida personal y profesional.
  • Nuevas fuentes de ingresos: Maximización del valor creado por nuestras actividades y monetización de las mismas.

Asimismo, el Secretario presentó las Comisiones de Trabajo que se han puesto en marcha en AEIT-Madrid, que aprovechamos para recordar que están abiertas a la participación de todos los asociados que residís en Madrid (podeis ver más información haciendo Login y accediendo a través del menú AEITM-Comisiones de Trabajo AQUI):

  • Estrategia
  • Captación y fidelización de Asociados.
  • Comité Editorial.
  • Jornadas y Encuentros Sectoriales.
  • Eventos sociales, culturales, deportivos y visitas técnicas.
  • Universidades y jóvenes profesionales.
  • Administraciones Públicas madrileñas.
  • Empresas, profesionales y sus organizaciones madrileñas

Tras ello, la Tesorera presentó la propuesta de presupuesto 2020 de nuestra Delegación. Justificó la necesidad de realizar un presupuesto totalmente nuevo, en base cero, dadas las especiales circunstancias en que ha comenzado el mandato la nueva Junta Directiva.

Explicó la estructura de gastos del nuevo presupuesto, con partidas transversales para acelerar nuestra transformación digital, y otras específicas, para los distintos ámbitos de desarrollo de nuestra actividad.

También explicó la estructura de ingresos del nuevo presupuesto, con una nueva partida excepcional, para financiar la aceleración de nuestra transformación digital, y manifestó la necesidad de impulsar la obtención de patrocinios y otras nuevas formas de ingresos adicionales a las cuotas de los asociados lo que, necesariamente, ha de conllevar la aparición de los costes asociados con esta actividad de venta.

Tras la aprobación del presupuesto 2020 se abrió un turno de preguntas, en el que varios asociados participaron de forma remota, como ya habían hecho en los anteriores puntos del orden del día, empleando las facilidades que para ello proporciona la solución de Councilbox.

Para cerrar la Junta de Socios el Presidente agradeció a los asociados que participaron en la misma que hubiesen optado por hacerlo en remoto pues, en las actuales circunstancias sanitarias, esta es la opción más segura para todos. Y aprovechó para manifestar que esta forma telemática de relación con los asociados en AEIT-Madrid, hoy forzada por las restricciones que impone la sanitaria, no va a ser algo anecdótico. La intención de la nueva Junta Directiva es ampliar constantemente el número de servicios, actividades, consultas y votaciones que se ejecuten de forma telemática, con las necesarias garantías jurídicas, como no puede ser menos en una asociación de Ingenieros de Telecomunicación.

Os recordamos que podéis acceder a toda la documentación de esta Junta de Socios en nuestra web (se debe acceder mediante Login en el menú Hemeroteca-Documentación Junta de Socios).