Noticias
¿Qué está pasando?

Un repaso a la actividad de estos meses en la AEITM con las noticias más recientes e importantes.

Los ingenieros de Telecomunicación de Madrid celebran con éxito la VII Noche de las Telecomunicaciones de Madrid

La Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación de Madrid celebró su ya tradicional Noche de las Telecomunicaciones. Un evento que en su séptima edición, ya se ha convertido en un punto de encuentro de referencia del sector y que tiene por objetivo fomentar el networking entre los asociados para intercambiar experiencias y reconocer el importante trabajo que se realiza desde la profesión. Fue una noche muy especial en la que se reconoció el excepcional trabajo realizado en el ámbito de las TIC por profesionales, empresas e instituciones, que han contribuido al avance de la Transformación Digital y la Innovación en la Comunidad de Madrid.

Por su parte, Inmaculada Sánchez Ramos, presidenta de la AEIT-Madrid, señaló que “en este complejo e interesante ecosistema digital en el que ahora estamos inmersos, el papel de la Ingeniería de Telecomunicación es crucial”; por esta razón, ha querido enfatizar la importancia de los ingenieros de telecomunicación en la sociedad como los protagonistas de nuestro tiempo: “nuestra profesión está en continua evolución y transformación y, aún, es más, ha estado siempre en continua evolución y por ello nuestros profesionales tienen una gran capacidad de adaptación”.

Durante el evento se hizo la entrega de los premios Noche de las Telecomunicaciones de Madrid, cuyas categorías se han adaptado a las disciplinas digitales de mayor impacto en la actualidad. En concreto, el Premio Ciberseguridad ha recaído en Carlos Jiménez Suárez, director general de la empresa de software Secuware. José María Díaz Rodríguez, actual CIO de Unidad Editorial, ha obtenido el Premio Inteligencia Artificial y Big Data. El Premio IoT y Conectividad ha recaído en American Tower, por su labor para proporcionar la infraestructura necesaria para albergar las redes de Internet de las Cosas en el territorio nacional. Desde el año 2022 American Tower España preside el Clúster de IoT de la Comunidad de Madrid.

Finalmente, el Premio Excelencia Profesional se entregó a CIONET e IDC. CIO Executive Council. CIONET se ha constituido como una importante red de responsables de tecnologías. Cuenta con aproximadamente 1.500 miembros en España de los que en torno el 30% son Ingenieros de Telecomunicación. IDC cuenta con un completo ecosistema de impulso a la sociedad digital mediante la generación de contenidos, servicios de análisis y una labor formativa extensa. Incluye, así mismo, el CIO Executive Council Spain, siendo el director de análisis y consultoría José Antonio Cano, Doctor Ingeniero de Telecomunicación.

Esta cita de la sociedad madrileña en su conjunto, con los profesionales de la Ingeniería de Telecomunicación, ha convertido a la Noche de las Telecomunicaciones de Madrid, en el núcleo del ecosistema digital madrileño, en el que se dieron cita representantes académicos, de la industria, clústeres tecnológicos de Comunidad de Madrid, representantes de las consultorías tecnológicas, recursos humanos y por supuesto autoridades públicas madrileñas.