Noticias
¿Qué está pasando?

Un repaso a la actividad de estos meses en la AEITM con las noticias más recientes e importantes.

Foro Histórico de las Telecomunicaciones

En el marco de la conmemoración del 50º aniversario del COIT, el Foro Histórico de las Telecomunicaciones organizó tres Jornadas, dos de las cuales ya celebradas, para resaltar otros tantos aspectos relevantes en la evolución de la ingeniería de telecomunicación.

El 10 de octubre, rememorando la puesta en servicio comercial del primer cable de fibra óptica en junio de 1977, tuvo lugar en el Instituto de Ingenieros de España la Jornada de Premios Nobel precursores de las Comunicaciones ópticas, con el objetivo de presentar y honrar a los cuatro personajes que más han contribuido a su desarrollo, y cuyas investigaciones y descubrimientos les llevaron a ser galardonados con el Premio Nobel. Actuó como Moderador D. Juan Antonio Martín Pereda, pionero en el trabajo de las comunicaciones ópticas en España.

Abrió la Jornada D. Carlos Blanco, colaborador directo del inventor de la F.O., Charles Kao, explicando la organización del sector de las telecomunicaciones en el s. XX, dominado por las corporaciones estadounidenses Bell System e ITT, que implementaron su actividad mediante unos modelos triangulares exitosos cuyos vértices eran la Operación, Fabricación e Investigación.

Logo Histórico

A continuación, José Luis Novoa describió los antecedentes del láser y a su inventor Arthur L. Schawlow, quien partiendo de Plank y sus cuantos, Einstein y los fotones, y Niels Bohr y sus órbitas para los electrones, fue galardonado con el Premio Nobel de Físicas, en 1981 por “su contribución al desarrollo de la espectroscopía láser”.

Seguidamente, D. Pedro Corredera hace un recorrido por los portadores físicos desde las líneas telegráficas hasta el cable coaxial en busca de una mayor velocidad en el transporte de la señal. Cita los visionarios y explica los orígenes históricos de los descubrimientos de las guías de microondas y de los tubos ópticos. Y de la fibra óptica en detalle. Entra en escena Charles K. Kao con las fibras de bajas pérdidas y sus ventajas, mejorando su comportamiento con los amplificadores ópticos en fibras dopadas y de cristal fotónico.

D. Pedro Chamorro narra la apasionante biografía de C. V. Raman, destacando su descubrimiento del color del mar y explicando con detalle los amplificadores Raman de fibra y el scattering Raman en fibras ópticas.

D. José María Vázquez Quintana cerró la Jornada refiriéndose a las tres aportaciones esenciales de Albert Einstein: las dos teorías de le Relatividad Especial y General y al efecto fotoeléctrico, (este último objeto de su Premio Nobel de Física en 1921), vistas desde la óptica de ingeniero, profesión que Einstein rechazó ya que, según él, la Ingeniería servía solo para proporcionar pequeñas comodidades a la gente común, mientras que la Ciencia desvelaba grandes verdades a grandes hombres. El ponente, sin embargo, defiende que los ingenieros tenemos un punto de vista privilegiado sobre los científicos y su obra. Sin embargo, poco hemos contribuido al alud de comentarios y estudios sobre Einstein, cuya vida resume se vio condicionada por la poderosa intuición de Einstein que exigió una fuerza de carácter anormalmente alta para mantenerse dentro de las pautas de comportamiento en una persona normal.

El 18 de octubre, y también en el Salón de Actos del IIE, se celebró la Jornada de I+D en las telecomunicaciones españolas, poniendo en valor el esfuerzo de nuestros pioneros hace ya medio siglo, que se ha traducido en un sin fin de aplicaciones de las que nuestra Sociedad se ha beneficiado.

Bajo la moderación de D. Gonzalo León, Catedrático-Delegado del Rector de la Universidad Politécnica de Madrid, la Jornada de I+D se inicia con una ponencia de D. Juan Mulet, uno de los primeros directores del I+D de Telefónica, con una parte introductoria conceptual, seguida de datos históricos sobre la I+D empresarial. A continuación, D. Félix Pérez, con 40 años de experiencia en la ETSIT, desarrolla la evolución espectacular de la I+D+i en las Escuelas de Ingeniería de Telecomunicación en España. En tercer lugar, D. Antonio Rodríguez, primer director español del Laboratorio de I+D de ITT en España, presenta la visión histórica de los logros alcanzados por los laboratorios ITT/SESA en España. Finalmente, D. Julio Linares, segundo director del CIE y primer presidente de Telefónica I+D, muestra el devenir de la investigaciónn en Telefónica desde los inicios hace 50 años en el CIE hasta los laboratorios de Telefónica I+D.

Finalmente, el 30 de noviembre se celebrará la tercera Jornada sobre Evolución de la Enseñanza de la Ingeniería de Telecomunicación. Será su moderador, D. Félix Pérez, Director de la ETSIT-UPM. Se presentarán cuatro ponencias correspondientes a las etapas representativas de la enseñanza de nuestra ingeniería, según el siguiente programa:

• 1913-1957. “Del Cuerpo de Telégrafos a un incipiente sector de Telecomunicaciones”. D. Vicente Miralles Mora. Doctor Ingeniero de Telecomunicación. Funcionario por oposición del Cuerpo de Ingenieros de Telecomunicación. 

• 1957- 1986. “Cambios estructurales y modernización de las enseñanzas”. D. Vicente Ortega Castro. Doctor Ingeniero de telecomunicación. ex-Director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de Madrid. Presidente de la Comisión Delegada de la Fundación Rogelio Segovia para el Desarrollo de las Telecomunicaciones. 


• 1986- 2010. “La expansión de las Escuelas y el proceso de Bolonia”. Evaristo Abril Domingo. Doctor Ingeniero de Telecomunicación. Ex-Rector de la Universidad de Valladolid. Catedrático de ETSIT en la Universidad de Valladolid. 

• “Presente y Futuro de las enseñanzas de Ingeniería de Telecomunicación”. Patricia Fernández del Reguero. Doctora Ingeniero de Telecomunicación. Directora de la ETSIT de la Universidad de Valladolid.