Noticias
¿Qué está pasando?

Un repaso a la actividad de estos meses en la AEITM con las noticias más recientes e importantes.

Pleno empleo para los ingenieros de telecomunicación

El COIT y la AEIT presentan el Informe Socioprofesional del perfil del ingeniero de telecomunicación.

El Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) y la  Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación (AEIT) en el marco de su 50 aniversario (1967-2017) han presentado el Informe Socio-profesional 2017.

Se trata de la segunda edición de la encuesta socioprofesional del perfil del ingeniero de telecomunicación. Este estudio -realizado con la colaboración de IDC- ofrece una visión actualizada de la situación del mercado profesional en todas sus dimensiones y refleja que la ingeniería de telecomunicación se encuentra en pleno empleo.

coit aeit informe socioprofesional 06 

La tasa de desempleo en el colectivo se encuentra en el 4,1%; lo cual supone un descenso drástico de la tasa de paro, la mitad que en el pasado sondeo de 2012. Además, existe una alta incorporación al mercado laboral desde las universidades: solo el 0,2% se encuentra en búsqueda de su primer empleo.
Es decir, el colectivo de ingenieros de telecomunicación tiene una tasa de desempleo inferior a la media nacional (un punto por debajo de la tasa de paro registrada por el INE en 2016).

En este completo informe se dan a conocer las principales variables que afectan a los ingenieros de telecomunicación en todos los ámbitos, desde su etapa académica y formativa, hasta el desarrollo actual y futuro de su carrera profesional.

La elaboración de este informe ha contado con el patrocinio de Indra y la colaboración de Cellnex, Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE, Hispasat, Huawei, Ericsson.

Los ingenieros de telecomunicación, pieza clave de la transformación digital

Las empresas buscan cada vez más profesionales con un mayor nivel de cualificación, tanto técnica como de gestión, es decir un perfil mixto. Uno de cada cuatro ingenieros lo posee, exactamente el 25% de los titulados tienen un perfil con competencias técnicas y de gestión.

Por este motivo, detectamos una tendencia hacia la obtención de un MBA o de otro tipo de máster de gestión empresarial. Además, la transversalidad del perfil del ingeniero de telecomunicación se refleja que es un profesional clave para el liderazgo en las empresas, con un papel imprescindible en la transformación digital. El 42% de encuestados trabaja en empresas privadas multinacionales.

Presente y futuro del ingeniero de telecomunicación

El sueldo medio de los ingenieros de telecomunicación es superior a la media española, y además se incrementa con respecto a 2012 en un 7,1%, situándose 52.711€ brutos/año.

El 81,3% de los encuestados tiene un trabajo indefinido, una cifra también por encima de la media española, que se situaba en 2015 en 23.106 euros, de acuerdo con los datos del INE.

España es el primer empleador de los ingenieros de telecomunicación titulados en nuestras escuelas, con un 93,9% trabajando actualmente en España. Cada vez son más las empresas que demandan perfiles transversales que puedan desarrollar multitud de tareas de valor para la compañía. El perfil de los ingenieros de telecomunicación está muy demandado en el mercado actual, tanto es así que son muchas las empresas que ya contratan a ingenieros sin haber acabado sus estudios. El 43,7% de los estudiantes encuestados combina sus estudios con un trabajo y desea trabajar en España.

Importante roll de las mujeres en la ingeniería de telecomunicación

Las mujeres aumentan su vocación tecnológica y optan por los estudios de telecomunicación. Muestra de ello es que los estudios de Ingeniería de Telecomunicación cuentan con un mayor número de mujeres que otras titulaciones técnicas. Esta cifra, aunque alejada aún de la paridad laboral entre géneros, mejora respecto al año 2012, ya que el género femenino sube del 21,8% al 25,1% en 2017.

Muestra del Estudio 

El estudio se ha realizado a nivel nacional entre el 16 de mayo y el 3 de julio de 2017. El cuestionario se distribuyó de forma online y alcanzó una muestra representativa de 2.040 encuestados. El diseño y la configuración de la misma se realizó en base a criterios de segmentación básicos: género, edad, Comunidad Autónoma y colegiación/asociaciónn al COIT/AEIT.

Esta nueva edición realizada por el COIT y la AEIT, en colaboración con IDC, sirve como herramienta para cohesionar al colectivo de ingenieros de telecomunicación. Este estudio socioprofesional se ha dividido, a su vez, en dos informes conforme a los perfiles de estudiante de Ingeniería de Telecomunicación y titulado en Ingeniería de Telecomunicación, respectivamente.

50º Aniversario del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación

El pasado 19 de agosto se cumplieron los primeros cincuenta años de la constitución del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) mediante el Decreto 2358/1967 publicado en el Boletín Oficial del Estado número 241, de 9 de octubre de 1967, por lo que estamos de celebración.

El Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) es una corporación de derecho público de ámbito estatal que tiene como fines fundamentales, delegados por la Administración, la ordenación del ejercicio de la profesión de Ingeniero de Telecomunicación, la representación exclusiva de la misma y la defensa de los intereses profesionales de los colegiados, así como impulsar al progreso y disposición de las técnicas propias de la profesión.

Desde su creación en 1967 viene desarrollando múltiples acciones reforzando la competencia profesional de los ingenieros que representa y su posicionamiento en el conjunto de la sociedad como facultativo competente y pieza fundamental para el desarrollo presente y futuro de las telecomunicaciones y la sociedad de la Información.

 Accede al mapa del titulado de Ingeniería de Telecomunicación

Accede al mapa del estudiante de Ingeniería de Telecomunicación