Noticias
¿Qué está pasando?

Un repaso a la actividad de estos meses en la AEITM con las noticias más recientes e importantes.

Conferencia Anual de Inversores de Mutuactivos

Mutuactivos presenta resultados y propuestas de su labor en inversión.

El pasado 28 de febrero Mutuactivos tuvo la oportunidad de presentar su trabajo en activos de renta variable y fija, ante un nutrido auditorio en el que hubo una amplia representación de asociados de la AEITM.

Fruto del convenio de colaboración con Mutuactivos y la invitación que realizaron a los asociados de la AEITM, estos tuvieron la oportunidad de asistir a las ponencias del director de inversiones de la compañía, Emilio Ortiz, director de Renta Variable, Ángel Fresnillo y Director de Renta Fija, Gabriel Pañeda. Mutuactivos, como gestora, está posicionada tácticamente en el mercado de renta variable en Europa y Emergentes. En renta fija mantiene una alta posición en los tramos más cortos de la curva de tipos para aprovechar momentos en los que haya más visibilidad para consumir un mayor riesgo y poder disponer de nuestro dinero en cualquier momento.En la parte de renta fija el único nicho donde el mercado actual paga debidamente el riesgo asumido es en la deuda más subordinada del sector financiero, lo que técnicamente se conoce como CoCos.

MUTUACTIVOS1mutuafondo

En renta variable Mutuactivos muestra un posicionamiento residual en el mercado americano donde mantiene algo de exposición pero por una estrategia de momentum más que por tener una alta convicción fundamental. Consideramos que la bolsa americana está descontando unos beneficios empresariales realmente altos que vemos que sean difíciles de alcanzar.

También destacar que por un lado van los mercados y por otro la evolución de las estrategias que se implementan en los diferentes niveles de riesgo que el inversor soporta. En Mutuactivos se diferencian por hacer una gestión activa lo que les capacita para ser capaces de obtener rentabilidades muy separadas de los índices y que nos hace generar un “Alpha”  (% de rentabilidad que el equipo gestor es capaz de obtener cada año por encima de su índice de referencia) positivo y elevado.

MUTUACTIVOS2rentabilidad acumulada2

Desde Mutuactivos creen que lo importante es descubrir aquellas propuesta empresariales que tengan sentido en un mundo tan cambiante como el actual y que presentan por valoración una oportunidad de formar parte de su accionariado. Ello se observa en el siguiente gráfico con tres ideas que han contribuido a parte de nuestra rentabilidad en los últimos años:

 

El gran año de Mutuactivos en la gestión de renta variable empaña un poco la excelente gestión y el magnífico comportamiento de las herramientas de control de riesgo que han tenido, en un ejercicio tremendamente duro, ya que las caídas que se produjeron en octubre y diciembre no se veían desde hace 30 años tanto en renta fija como en renta variable. La gama de herramientas de control de riesgo cuantitativa, de perdida máxima, así como de control de volatilidad, han hecho que un año más nuestros clientes preserven el capital como en muy pocas gestoras han sido capaces de hacer.

En suma, un excelente acto en el poder comprender la gestión de fondos de parte de expertos.