Noticias
¿Qué está pasando?

Un repaso a la actividad de estos meses en la AEITM con las noticias más recientes e importantes.

La digitalización del sector agroalimentario

Retos y oportunidades de un sector clave frente a la digitalización, innovación y la aplicación de los fondos de recuperación.

Bajo el lema “Digitalización del sector agroalimentario” tuvo lugar, el 28 de junio, el tercer webinar dentro del ciclo “Covid19-Madrid21”, impulsado por la AEIT Madrid, cuyo objetivo es promover y contribuir al debate en torno a la búsqueda de soluciones que la tecnología, la innovación y sus aplicaciones pueden aportar para la reactivación de la economía y el empleo.

Este encuentro virtual se centró en el sector agroalimentario y en su cadena de valor, desde el sector primario y la aplicación de la agricultura de precisión, pasando por la logística, la industria alimentaria, distribución y comercialización.

Para este webinar, la AEIT Madrid contó con Javier Saldaña, director de consultoría de Ayming; Alberto Oiwaka, CTO de Hispatec; Jaime Lloret, profesor de la Universidad Politécnica de Valencia; e Ignacio Ruiz, secretario general de ANSEMAT.

Los fondos europeos

Javier Saldaña, director de innovacion de Ayming, presentó un resumen de lo que suponen los Fondos NextGeneration UE, la herramienta diseñada por Europa que tiene como objetivo reducir los efectos de la Covid en los territorios que más han sufrido sus efectos, siendo nuestro país el principal beneficiario de los mismos.

El reparto de estos fondos se promueve en base a tres acciones que deben identificar los proyectos: digitalización, reindustrialización y transición ecológica, que en su aplicación al sector agroalimentario deberían contemplar acciones destinadas a evitar la despoblación, favorecer el trabajo de las administraciones, modernizar el tejido industrial y mejorar la trazabilidad y los procesos, ya que se trata de un sector que no está especialmente digitalizado.

Puedes ver su presentación AQUI

La gestión de datos

Alberto Oikawa, CTO de Hispatec, mostró ejemplos prácticos de cómo la digitalización ha llegado al sector, especialmente al de los cultivos hortofrutícolas de alto valor añadido a través de la gestión de la “red de agroalimentación”.

La aplicación tecnológica ha cambiado el sector de la agroalimentación gracias al uso de datos. Con esta tecnología se han creado y se gestionan diferentes soluciones de planificación de las labores del campo, desde la elección de semillas hasta la entrega al consumidor, aportando agilidad y diferenciación al productor.

Puedes ver su presentación AQUI

Sensores y recogida de datos

Jaime Lloret, profesor e investigador de la Universidad Politécnica de Valencia, habló de la gestión técnica de la innovación de este sector a través de la electrónica que facilita sensores para la recogida de datos. Las telecomunicaciones son las que logran que dichos sensores puedan comunicarse y registrar los datos recogidos.

El ejemplo clave es el de la agricultura de precisión, muchos sensores que monitorizan las labores de siembra, protección, recogida y traslado a través de herramientas de gestión y volcado de datos, utilizan el big data, algoritmos de predicción, Deep learning, control de cultivos, monitorización automática, etc. 

Puedes ver su presentación AQUI

Aplicación práctica en el campo

Ignacio Ruiz, de ANSEMAT (Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria y Espacios Verdes), habló sobre la agricultura 4.0, la aplicación práctica de sensores, comunicación y gestión de datos en las labores agrícolas.

La maquinaria agrícola es el primer paso de la introducción de la tecnología en el campo, un sector con un gran potencial en el que la digitalización se realiza para tratar de reducir los costes para el productor y para que la inversión sea más eficiente. Sin embargo, la realidad muestra que resulta difícil debido a los niveles de renta del sector. 

Puedes ver su presentación AQUI