Noticias
¿Qué está pasando?

Un repaso a la actividad de estos meses en la AEITM con las noticias más recientes e importantes.

Resumen webinar: Innovación en la era post-covid en la administración local madrileña

El pasado 15 de julio, tuvo lugar un nuevo webinar organizado por la AEIT-Madrid dentro del ciclo “Covid19-Madrid21”


 mesa

El cuarto encuentro virtual auspiciado por la Delegación en Madrid de la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación, la AEIT-Madrid, tuvo como eje la situación, presente y futura, de las administraciones públicas madrileñas. Para ello contó con la participación de cuatro representantes de diferentes corporaciones municipales con las que la AEIT-Madrid, mantiene convenidos de colaboración y participación, demostrando de esta manera la participación necesaria de los ingenieros de telecomunicación en todos los sectores, públicos y privados, en la sociedad.

Los participantes, presentaron el trabajo que llevan desarrollando, en la promoción de la innovación en sus municipios, los efectos de la pandemia y las posibilidades que ofrecen los fondos Next Generation EU para la recuperación a través de la innovación.

En palabras de Pilar González-Blanco, coordinadora de la Comisión de trabajo de Administraciones Públicas madrileñas de la AEIT-Madrid, queda claro que la situación sobrevenida por la aparición de la pandemia, ha cambiado nuestra forma de vivir. Todos hemos tenido que reinventarnos para asumir los retos que nos ha presentado y desde las administraciones públicas no han sido ajenos a dicha situación consiguiendo que los empleados públicos llevaran a cabo su labor de forma telemática, logrando no parar su actividad y dando el servicio adecuado y de calidad a todos los ciudadanos o lograr mantener los servicios de contratación pública.

Todo ello ha requerido la aceleración de los procesos de innovación y transformación digital que ya se estaban llevando a cabo desde las administraciones públicas para lograr presentar un servicio excelente para sus ciudadanos y, los fondos europeos deberían suponer un empuje para reactivar la administración.

Aquí es donde los ingenieros de telecomunicación vuelven a tener un papel preponderante, más allá del que demostraron durante la pandemia con el sostenimiento de las redes de telecomunicación, la presencia de los telecos en las administraciones es vital y trabajan sin descanso para aportar soluciones a los ciudadanos. Como indicaba Juan Gascón, moderador de la jornada, el ejemplo más claro se representa en los participantes en este encuentro virtual, todos ellos Ingenieros de Telecomunicación, que se encuentran al más alto nivel de gestión en sus ayuntamientos, dirigiendo la gestión de la innovación.

 

Madrid como Hub Digital

Fernando de Pablo, director de la Oficina Digital del Ayuntamiento de Madrid, comenzaba adelantando el hecho de que las administraciones públicas ya llevan tiempo trabajando en la gestión de la innovación y digitalización de, si bien la crisis ha supuesto, una aceleración del cambio. La era post-covid viene marcada, además, por la inversión en sectores críticos como el digital, el verde y el de la cohesión.

Desde su experiencia, apuesta por las infraestructuras y la necesaria coordinación vertical entre las diferentes administraciones, en Madrid a través del establecimiento de un gran Hub Digital en el que todas las ciudades son sinérgicas, en el que se van reflejadas la participación de empresas, vía clusters, centros de datos, etc.

 

El ciudadano en el centro

Javier González, primer teniente de alcalde y responsable del área de gobierno, vivienda y nuevas tecnologías del Ayuntamiento de Boadilla, destacaba el gran campo de acción que tienen las administraciones, especialmente las locales, para su desarrollo y crecimiento, proponiendo procedimientos, acciones que tienen que revertir en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

En su opinión, las ciudades más pequeñas poseen una ventaja diferencial al poder establecer acciones de cambio de forma más rápida y flexible, pudiendo realizar modificaciones, incluso eliminándolas. Esto permite adaptaciones más rápidas, reconociendo mejor al ciudadano, mejorando los trámites de contratación y evaluando mejor los procedimientos.

 

Emprendimiento e innovación

Roberto Fraile, Concejal de Innovación, transformación digital y desarrollo económico del Ayuntamiento de Alcobendas, señaló la importancia de contar con la colaboración de empresas y ciudadanos en el desarrollo de la innovación del municipio. Alcobendas es un municipio con un gran peso económico en el PIB nacional debido a la presencia de grandes empresas en su territorio, muchas de ellas referentes en el sector tecnológico y de movilidad, también por apoyar decididamente al ecosistema emprendedor y de Startups.

Esta referencia como núcleo empresarial, económico y de innovación los ha llevado a asentarse en el trabajo de desarrollo de acciones en sector de movilidad, smatrcity, upskilling, innovación abierta, plataformas de innovación, aceleración o la participación a través de empresas radicadas en su municipio en procesos de solicitud de ayudas de la CE.

 

Participación y herramientas

Miguel Castillejo, concejal de transparencia, innovación tecnológica y gobierno abierto del Ayuntamiento de Alcalá de Henares destacó el trabajo que todas las administraciones ya llevan haciendo desde hace tiempo en innovación y adaptación a las nuevas formas de relación con el ciudadano y una administración digital pública conectada. Esto ha permitido que los ayuntamientos hayan podido seguir desarrollando su actividad, sosteniendo la continuidad económica y social durante la pandemia.

En este sentido señalaba que la innovación resulta un proceso troncal, a través de herramientas a puestas a disposición de administraciones y ciudadanos, para optimizar soluciones tecnológicas, siendo el reto, crear ciudadanos digitales que utilicen las TIC para su actividad.