Noticias
¿Qué está pasando?

Un repaso a la actividad de estos meses en la AEITM con las noticias más recientes e importantes.

Una mañana con el rey del arte pop

Warhola de apellido, más conocido como Warhol, americano, ecléctico, cineasta, amante de lo excéntrico. Dicen que lo amas, o lo detestas. Él en sí mismo es arte puro. Vendedor de su obra como pocos. Tiene ese aire a lo David Bowie, de una época donde la vida diaria marcaba el arte. Lo cotidiano se baña en arte.

Cuando ves un cuadro de Warhol, lo identificas por los colores pasteles, por su realismo puro bañado en comic.

calavera Warhol

Uno de los cuadros más conocidos de él es el que está en la segunda sala de la exposición. La sopa Campbells. Es una vuelta a su infancia, como lo es el trineo de Ciudadano Kane: Rosebud. Warhol pinta en cadena, a través de sus cuadros podemos ver como era la sociedad americana, sus costumbres, los electrodomésticos que usaban, la música del momento. Una sociedad americana hecha en cadena. Viendo su obra, nos viene a la mente Charles Chaplin en Tiempos Modernos, atrapado en la maquinaria de serie. 

 

Sopa


Hijo de inmigrantes eslovacos, Andy Warhol (Pittsburgh, Estados Unidos 1928 - 1987, Manhattan, Estados Unidos) realizó sus estudios de arte en el instituto Carnegie de Tecnología. En 1949, tras acabar su formación, comenzó su carrera como dibujante publicitario para revistas como Vogue o Harper’s Bazaar.
En la década de los 60, el artista empezó a emplear un método mecánico de serigrafía, con el que representaba las mayores figuras del mundo contemporáneo como Marilyn o Elvis. Fue en esta época también cuando creó las latas Campbell, que se convertirían más tarde en los envases más populares de la Historia. La potencia visual de su obra y su carisma han convertido a Warhol en uno de los artistas más conocidos y queridos del planeta.

Cuentan que una amiga de Warhol le sugerió pintar sobre todo lo que él más amaba. Así que, empezó a pintar sobre dinero, sobre su sopa favorita, la lata de Campbell. Esta forma de trabajar usando cosas del diario vivir fue algo realmente nuevo en esa época ya que nadie antes había creado algo tan ordinario como una lata de sopa o una botella de salsa de tomate.

 

Marilyn2


Nuestros asociados disfrutaron en Caixa Fórum de la obra de Warhol que llega a España con cerca de 348 piezas de 30 prestadores. Una exposición sobre el desarrollo creativo de Andy Warhol, desde sus inicios como diseñador gráfico en Nueva York hasta su muerte, convertido ya en un mito universal del arte pop.

El día 27 de abril tenemos cita en la Exposición de Derain, Balthus, y Giacometti: Una amistad entre artistas. Apúntate ya

Y si no puedes ese día, ven el 4 de mayo, otra cita con la cultura. Ven con nosotros