Noticias
¿Qué está pasando?

Un repaso a la actividad de estos meses en la AEITM con las noticias más recientes e importantes.

Visita al al Observatorio Astronómico de Yebes

La Delegación de la AEIT en Madrid organizó para sus asociados una visita profesional al Observatorio de Astronomía de Yebes, el más importante de los del Instituto Geográfico Nacional. Con la consideración de Gran Instalación Científica, tiene por objetivo acercar de forma amena y comprensible al público el conocimiento y la investigación astronómica.

Situado a unos 70 km de Madrid en la provincia de Guadalajara, su privilegiada ubicación geográfica a 918 metros de altitud hace que reúna unas condiciones inmejorables, pudiendo centrar su actividad en la investigación radioastronómica y geodésica.

Fue construido en la década de 1970 con la instalación del primer radiotelescopio milimétrico español de 14 metros de diámetro que constituyó un hito en la historia de la radioastronomía en España. En 2008, se puso en funcionamiento un radiotelescopio de 40 metros para ondas centimétricas y milimétricas, uno de los más grandes de España y de Europa que puede funcionar como telescopio independiente, sincronizado con otros radiotelescopios del planeta o incluso del espacio para obtener imágenes de mayor precisión. Dos grandes equipamientos de última tecnología que permiten poner en práctica su labor, y de los que nuestros asociados pudieron conocer sus funcionalidades.

Yebes foto3

Además de los recintos que preservan el material instrumental de observación y seguimiento, el centro cuenta con un laboratorio para el desarrollo de instrumentación de alta tecnología, y es el centro base para el trabajo de un amplio grupo de ingenieros y técnicos.

En la actualidad participa en varios proyectos y redes internacionales, que realizan observaciones espaciales de forma simultánea. Instalaciones como el Radio Telescopio de 40m, el Radomo y el Astrógrafo Doble, cuentan en su exterior con paneles informativos que descubren, en un agradable paseo al aire libre, las funciones y elementos que albergan en su interior.