Noticias
¿Qué está pasando?

Un repaso a la actividad de estos meses en la AEITM con las noticias más recientes e importantes.

Exposición “Derain, Balthus y Giacometti: Una amistad entre artistas”

Los asociados de la Delegación de la AEIT en Madrid pudieron disfrutar el pasado 27 de abril de 2018 de la exposición “Derain, Balthus y Giacometti: Una amistad entre artistas”

Una exposición, coorganizada por la Fundación MAPFRE, que explora la amistad de estos tres grandes artistas del siglo XX: André Derain (1880-1954), Balthus (Balthasar Klossowski) (1908-2001) y Alberto Giacometti (1901-1966), a través de más de un centenar de pinturas, obras gráficas y esculturas de los momentos claves de la amistad artística de estos.

Más allá de la admiración mutua y el sincero afecto que les unieron durante toda su vida, la profunda comunidad estética que existe entre ellos es el hilo conductor de la exposición.

Los tres comparten un fuerte anhelo de modernidad, se interesan apasionadamente por la pintura antigua y el arte de las civilizaciones lejanas, sienten fascinación por «las fuerzas oscuras de la materia» (Derain) y, en general, prestan mucha atención a la realidad «maravillosa, desconocida» que tienen ante sí (Giacometti).

En un contexto artístico en que predominaban los movimientos abstractos y el surrealismo, surgió una alianza artística entre los tres pintores para reivindicar la pintura del pasado y los códigos más tradicionales de este arte.

Tres artistas con personalidades muy marcadas que se visitaban en sus estudios, que compartían modelos, pero cuyas obras nunca se habían expuesto juntas y que al juntarlas permite observar el crecimiento artístico de cada uno. Obras que nuestros asociados también tendrán la oportunidad de visitar el próximo 4 de mayo.