Noticias
¿Qué está pasando?

Un repaso a la actividad de estos meses en la AEITM con las noticias más recientes e importantes.

Envejecimiento saludable y Enfermedad de Alzheimer

El estudio promovido por el Centro de Tecnología Biomédica, con el que ha colaborado la AEITM en su difusión y a través de la participación como voluntario de sus asociados, presenta sus primeros resultados.

Hace un año, en el verano de 2018, desde la AEITM se llamaba a la participación de nuestros asociados como voluntarios en el marco de un programa desarrollado por el Centro de tecnología Biomédica (CTB) para la detección precoz del Alhzeimer. El estudio bajo la denominación “Estudio del conectoma anatomo-funcional de familiares enfermos de Alzheimer” ha finalizado la primera parte del mismo y presentó sus resultados preliminares.

Según los datos facilitados por el propio centro, a la llamada de nuestra asociación empujada por el CTB acudieron casi un centenar de voluntarios que, una vez superadas las pruebas control participaron en el proyecto que tiene una fuerte vinculación con el colectivo de Ingenieros de Telecomunicación. No en vano, el CTB fue fundado, siendo director durante más de diez años, D. Francisco del Pozo, Ingeniero de Telecomunicación y premiado in memoriam con el galardón a la Excelencia Profesional en la II Noche de las Telecomunicaciones de Madrid en 2018.

El Laboratorio de Neurociencia Cognitiva y Computacional, dirigido por Fernando Maestú es el lugar donde confluyen las técnicas de tratamiento de las señales electromagnéticas tomadas de forma no invasiva del cerebro humano con otras ciencias médicas.

Esa colaboración no solo ha tenido reflejo en el estudio del que se han presentado sus conclusiones sino, además, en el video que ha recogido las experiencias del CTB, los investigadores y voluntarios participantes en el mismo. Podéis ver el video en el siguiente enlace 

presentacionCTB

Durante el acto hubo oportunidad para que los participantes en el estudio pudieran departir en un ambiente distendido con los integrantes del equipo que ha llevado a cabo la investigación y ser partícipes de la presentación de la nueva fase del estudio, sobre la que esperamos dar noticias en breve a todos nuestros asociados, animándoos de nuevo a participar.

Los responsables de la investigación contactarán en breve personalmente, con cada uno de los voluntarios, para informarles de la continuación del proceso y para ofrecerles la oportunidad de participar en el "Programa de Intervención" que, básicamente, añade a las pruebas habituales la realización de un mayor ejercicio físico y control de la alimentación, con un nivel de esfuerzo adaptado a cada persona".