Noticias
¿Qué está pasando?

Un repaso a la actividad de estos meses en la AEITM con las noticias más recientes e importantes.

"Carreras con Futuro": La Ingeniería de Telecomunicación explicada a los futuros ingenieros

El directo de You Tube promovido por la AEIT Madrid desveló las claves de los estudios de Ingeniería de Telecomunicación a alumnos de bachillerato.


A comienzos del mes de julio, los alumnos de bachillerato madrileños se enfrentaron a la EvAU, el examen de Evaluación para el Acceso a la Universidad y, algo más importante, a la decisión que marcará su futuro: elegir sus estudios universitarios. Como parte de su misión, el pasado día 15 de julio la AEIT Madrid lanzó el directo a través de YouTube “Carreras con futuro”, una iniciativa para tratar de responder a todas las dudas e inquietudes de los futuros universitarios a la hora de elegir su carrera. El objetivo además era dar a conocer la tecnología que nos rodea, para desarrollar las vocaciones STEM entre esos alumnos.

Los ingenieros de telecomunicación, una profesión con futuro

Hoy, más que nunca, los telecos han demostrado que su labor es fundamental para el sostenimiento de la sociedad y el desarrollo de cualesquiera actividades. El teletrabajo y la conexión con los seres queridos se han sostenido y facilitado gracias al trabajo de los ingenieros de telecomunicación.  También la tecnología ha facilitado el entretenimiento  a través de las plataformas de televisión y radio a través Internet.

Por medio de un formato actual, dinámico, accesible, contamos con dos ponentes de excepción, Luis García Millán y Pilar González-Blanco, ambos jóvenes ingenieros de telecomunicación que han llevado una exitosa carrera profesional en múltiples ámbitos y que mostraron a todos los espectadores qué les espera a todos aquellos que estudien ingeniería de telecomunicación: un futuro lleno de oportunidades y ventajas.

En el transcurso del directo se desvelaron algunos de los secretos que marcan a esta ingeniería como una de las más interesantes para ser cursada por los futuros universitarios: por su acceso al mercado laboral inmediato, con un sueldo superior a la media, con la posibilidad real de vivir y trabajar en el extranjero, por su reconocimiento y acceso a múltiples y variados campos y sectores laborales, desde la industria hasta las grandes operadoras de telecomunicación, pasando por las administraciones públicas, el emprendimiento, etc.

DirectoCarreras 2

Versátil, Transversal, Multidisciplinar, Polivalente

Lo que quedó claro en el transcurso del webminar es que el perfil versátil y generalista de los ingenieros de telecomunicación permite el acceso a múltiples puestos y sectores, por su capacidad de enfrentarse a todo tipo de situaciones mostrando en todo caso su adaptación.

Hoy, avanzamos en un mundo totalmente conectado, como hemos podido percibir todos durante los últimos meses y es gracias a los ingenieros de telecomunicación, que hemos podido seguir trabajando, avanzando y comunicándonos y todo ello se refleja en la búsqueda de perfiles técnicos que hoy demanda el mercado laboral. Más de un millón doscientos mil puestos de trabajo serán necesarios para seguir avanzando en la necesaria transformación digital, desde la pequeña empresa hasta las administraciones públicas.

Y para ello son necesarios todos y todas. Como quedó claro en el transcurso del directo, a través de la experiencia directa de Pilar, las carreras STEM, la ingeniería de telecomunicación es accesible para todas.

Durante el directo también quedó claro que el acceso a la profesión regulada de ingeniero de telecomunicación requiere cursar el MUIT, o máster habilitante, una vez terminado el grado. De ahí que algunas universidades estén ofertando ya planes de estudio de grado + máster, asegurando así la plaza en el máster habilitante.

Quiero estudiar ingeniería de telecomunicación

El futuro se nos ha mostrado a través de la transformación digital que, en estos momentos, resulta el epicentro del avance social, industrial y económico.

Como resumen del webminar podríamos destacar que el interesado en esta ingeniería quiere estudiar teleco:

-Porque permite el acceso a múltiples sectores desde las comunicaciones, hasta la biotecnología, pasando por el desarrollo de soluciones de ingeniería de datos, ciberseguridad, IA, espacio, Smart Cities, conectividad y un largo etcétera.

-Porque resulta una ingeniería valorada no solo en nuestro país sino en el resto del mundo, lo que nos permite acceder a trabajos, prácticas, en el extranjero, como por ejemplo a través de los planes Erasmus.

-Porque tendrás acceso a una profesión de manera inmediata, son las empresas las que buscan a los ingenieros y no al revés.

-Porque estudiar el MUIT, máster habilitante, te da acceso a muchos más recursos, habilidades y capacidades

En resumen, los ingenieros de teleco están llamados a liderar el proceso de transformación digital

De acuerdo con las opiniones que los asistentes expresaron en el chat del directo, el evento resultó didáctico, especial, curioso, entretenido y sobre todo, clarificador para todos ellos. Desde la AEIT Madrid, solo deseamos haber podido colaborar en esa elección por una carrera con futuro.